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"El éxito vendrá cuando los datos permitan tomar decisiones de negocio disruptivas"

Sergio Reiter, Data Driven Services & Fujitsu Pay per Use Spain Sales Director.

Sergio Reiter, Data Driven Services & Fujitsu Pay per Use Spain Sales Director
Sergio Reiter, Data Driven Services & Fujitsu Pay per Use Spain Sales Director

¿La nube híbrida es la mejor respuesta que se adapta a las organizaciones actualmente?

S. R.: Actualmente no podemos decir que una solución sea mejor que otras, ya que las infraestructuras son muy heterogéneas con requerimientos muy concretos. Pero sí es claro entender que las necesidades del cliente pueden ser satisfechas de muchas maneras. Una de las más flexibles y que mejor suelen encajar en entornos heterogéneos, es la nube hibrida.

Si hacemos un poco de historia, la nube empezó siendo algo muy vanguardista y se miraba con recelo, siendo posteriormente la solución prácticamente obligatoria para todos los entornos llegando a la situación actual , donde estamos viendo crecimientos constantes en la nube, pero también repatriaciones de servidores de nuevo a entornos 'on premise'.

El formato híbrido podría ser la solución a muchos de los problemas de excesos de migraciones a la nube, o de las aplicaciones que no son susceptibles de ser llevadas a esta.

¿Qué aporta Fujitsu para que las compañías gestionen mejor su salto a la cloud híbrida?

S. R.: Para entornos de este tipo, Fujitsu responde no solo con las infraestructuras de nube privada en su faceta de fabricante, sino con la gestión global de los elementos alojados en la nube pública y su integración. Aunque también puede ser más útil para nuestros clientes, la gestión de toda esta infraestructura como servicio gracias a los servicios de pago por uso, que podemos añadir a la infraestructura no susceptible de estar en la nube.

El formato híbrido podría ser la solución a muchos de los problemas de excesos de migraciones a la nube, o de las aplicaciones que no son susceptibles de ser llevadas a esta

Contestando a la pregunta, la nube híbrida sí es la tendencia actual después de cierta euforia inicial con los elementos de nube pública. Pero esta tiene sentido cuando la parte 'on premise' se gestiona económicamente como la parte alojada en la nube pública y eso se consigue aplicando modelos de pago por uso en esa parte.

¿Cómo pueden hacer frente las organizaciones a la economía digital basada en la nube y la gestión del dato?

S. R.: La economía digital es una consecuencia evolutiva de la digitalización progresiva que estamos viviendo. La nube en este caso no es algo que defina la economía digital, es un fundamento para su desarrollo y como tal debemos entenderla. Las herramientas existentes -aparte de la nube- dotan de nuevas posibilidades a todas las empresas y dinamiza la manera de comercializar productos como nunca antes habíamos visto. Esto que a priori es una ventaja obliga a las organizaciones a actualizarse en este campo de manera urgente, siendo la gestión de sus datos uno de los elementos más valiosos y también mucho más explotable comercialmente. La nube, insisto en que es una herramienta a ser usada, pero desde una estrategia global, en la que la captura, almacenaje, gestión y conclusiones de los datos son mucho más importantes que nunca. La buena noticia es que la monetización de estos datos es palpable e inmediata y que compañías como Fujitsu, mediante estrategias como el DDTS, puede acompañar a nuestros clientes en esta travesía.

¿Cómo afrontan el reto para facilitar la transferencia de datos y procesamiento de la información en la nube?

S. R.: En nuestro caso, ese reto se afronta desde una estrategia clara que llamamos DDTS (Data-Driven Transformation Strategy).

Hoy en día, las organizaciones solo pueden tener éxito cuando los datos que se pueden capturar e integrar en sus operaciones empresariales permiten tomar decisiones de negocio disruptivas.

Sergio Reiter, Data Driven Services & Fujitsu Pay per Use Spain Sales Director
Sergio Reiter, Data Driven Services & Fujitsu Pay per Use Spain Sales Director

Adoptar las últimas innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA) y la ciencia de los datos, tiene poco valor si las que utilizamos son insuficientes, parciales o de mala calidad.

Los datos de la empresa están distribuidos en muchas ubicaciones. Mantener el control, proteger y asegurar los datos al tiempo que se maximiza el valor del negocio es un reto para las empresas.

Pero como se diría en matemáticas, esta metodología es condición necesaria, pero no suficiente, ya que implica que las herramientas para que todo esto suceda no solo deben estar disponibles para nuestros clientes, sino que además deben ser sostenibles económicamente para alcanzar la rentabilidad.

Para todo ello, hemos creado un ecosistema de servicios, así como herramientas financieras que lo hacen sostenible, como el pago por uso uSCALE.

¿Cómo responden ante la necesidad de gestionar aplicaciones en distintos tipos de nube?

S. R.: Los servicios de integración que ofrece el ECOSISTEMA de Fujitsu pueden gestionar perfectamente la interacción de diferentes servicios de un cliente que estén en diferentes tipos de nube. Nuestra compañía puede proponer, diseñar y acometer proyectos en entornos heterogéneos y con tecnologías igualmente heterogéneas con un único objetivo, que es acompañar al cliente hasta la rentabilidad y la monetización del dato, es indudable que para que esto sea optimo es muy probable que se tengan que integrar no solo diferentes tipos de nubes, sino diferentes tecnologías, alguna 'on premise', con otras totalmente integradas en nube pública. Esto no resta eficacia, solo tiene que obedecer a una estrategia de negocio. 

¿Existe flexibilidad en este entorno que permita fácilmente la trasferencia de datos y el procesamiento de la información?

S. R.: Los entornos, ya sean en la nube pública como en un privada (o ambas - híbrida), pueden disponer de los elementos de flexibilidad necesarios para que esa información fluya y sea procesada entre todos los entornos. La elección de estos elementos software/hardware, son siempre la clave y lo más difícil de definir a priori. La estrategia que Fujitsu pone a disposición de sus clientes cubre todo el camino con consultoría previa para diseñar los mecanismos para que esos datos sean transferidos, procesados y monetizados. Y añade las herramientas, skills, conocimiento y elementos financieros para que esto ocurra.

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