En los próximos meses y de cara a ganar cuota de mercado, los fabricantes de software de Business Intelligence deberán ir más allá de las actuales demandas de sus clientes, invirtiendo en nuevas tecnologías e innovando las existentes para poder cumplir siempre con los objetivos de negocio de sus clientes. Así lo apunta la consultora Forrester, advirtiendo de que este tipo de aplicaciones van a estar cada vez más embebidas e implicadas con los procesos de negocio. Algunas tendencias apuntan a:
1. Unificación. A día de hoy, muchas son todavía las empresas que separan los componentes de BI para que funcionen al margen de un entorno unificado. Pero tendrán que multiplicar sus esfuerzos para combinar tecnología in-memory con el procesamiento complejo de eventos, analítica y reporting en tiempo real.
2. Democratización. La inteligencia de negocio deberá llegar a todas las piezas que componen a la organización, eliminando los silos gracias a una experiencia de usuario mejorada.
3. Automatización. El esfuerzo dedicado a la integración de datos sigue siendo enorme, y alrededor del 80% de ese esfuerzo tiene que ver con encontrar información, identificarla y relacionarla con alguna fuente. El problema es que todavía muchos de esos pasos se hacen manualmente, y las herramientas de BI tienen que eliminar ese problema.
4. Analítica avanzada. Las soluciones de rendimiento corporativo experimentarán un gran crecimiento en los próximos tres años, pero los fabricantes deberán estar también pendientes del desarrollo de analítica predictiva y text analytics.
5. Inteligencia en la nube. Todavía hay un retraso considerable para llevar el BI a la nube pública, puesto que hay muchas más reticencias con respecto a otros aplicativos como el ERP o CRM. Y es que sigue habiendo desconfianza sobre todo en lo relacionado con seguridad e integración de datos, aspectos críticos de la inteligencia de negocio. Sin embargo, el interés va en aumento y ya consideran al cloud computing en sus planes a corto-medio plazo.