España, tercer país europeo en avanzar a buen ritmo en BPM

Si bien la delicada situación de la economía española no acompaña a las inversiones en TIC, las grandes compañías de nuestro país, así como las instituciones públicas, no han disminuido su ritmo de progreso en lo que a automatización y gestión de procesos empresariales se refiere.

Publicado el 02 Sep 2011

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Así lo constata el último informe anual sobre la implantación de las tecnologías de Business Process Management en España elaborado por Club BPM, que evidencia que somos el tercer país europeo, por detrás de Alemania e Inglaterra, que avanza con firmeza desde hace ya varios años en este ámbito.
Sin embargo, esta marcha no es suficiente dado que el proceso de digitalización de las empresas españolas se encuentra a mitad de camino a pesar de que se inició hace 50 años. Tras realizar, -por encargo de Software AG-, un “análisis-benchmarking” individualizado a las 250 empresas más importantes de España, diferenciando a los directivos de TI de los de negocio, IDC ha concluido que más del 54% de las grandes empresas españolas no tienen sus procesos automatizados, lo que viene a confirmar la apreciación de que los procesos tan sólo tienen un cierto grado de automatización.
Una de las causas más propensas a justificar este desajuste podría ser la confusión que aún existe en el mercado con el término BPM. Se piensa que adquiriendo tecnología para la automatización de procesos de negocio se pueden resolver los problemas empresariales y que la mejora en eficiencia vendrá como resultado inmediato. Por tanto, la mayoría de las veces se adquieren soluciones BPM pero sin incluir técnicas, ni metodologías de implementación, ni conocimientos de una gestión transversal de los procesos de negocio de principio a fin y a lo largo de todas las unidades funcionales de la empresa. Aparte, que según los datos recabados por el Observatorio del Club BPM, tampoco se cuenta con el compromiso de liderazgo de los directivos.
Por ello, a la hora de acometer un proyecto de automatización de los procesos resulta crucial la formación. Es más, el 87% de los usuarios consultados la considera muy importante para el éxito de la implantación BPM en su organización. “Es fundamental que la formación que demande la empresa quede recogida en un plan que esté alineado a la estrategia de implantación del BPM, la cual es muy particular en cada organización. Este plan debe ser preparado de forma tal que sea expansivo y evolutivo a medio y largo plazo”, apunta el Club en su informe.
GRADO DE IMPLANTACIÓN
A pesar de que los ciclos de compra se han visto aplazados por la crisis económica, en nuestro país, el volumen de negocio que ha movido el mercado del BPM durante el año pasado ha crecido, y a un ritmo del 9% tal y como esperaba el Club BPM. Sin embargo, dado el pesimismo y la tendencia bajista de los mercados, para 2011 el incremento previsto es más bajo, del 6,8%.
En relación a las soluciones incluidas dentro del alcance de la gestión de los procesos empresariales, se diferencian varias: análisis de procesos, modelización y diseño, ejecución y monitorización. Y según el análisis del Club, las empresas españolas conceden más importancia a las soluciones de análisis de procesos de negocio y las de automatización; en concreto, un 39,6% de las compañías consultadas afirma disponer de algún tipo de solución BPM, fundamentalmente soluciones de análisis, modelización y diseño de procesos y workflow. En líneas generales ha habido un incremento del 13,8 % de proyectos BPM sectoriales en España durante 2010; y el 36% manifiesta tener un proyecto dentro de los próximos 12 meses.
“En una escala del 0 al 100%, las grandes empresas españolas han mostrado una media de madurez, bajo el índice elaborado por IDC, en Estrategia Tecnológica del 62,3%, del 57,9% en Estrategia de Gestión, del 51,6% en Operaciones de TI y en peor lugar, del 49,5% en Operaciones de Negocio, área más relacionada con los procesos de negocio”,apunta Rafael Achaerandio, director de análisis de IDC Research Iberia.
INVERSIÓN MUNDIAL EN SOLUCIONES BPM
La inversión mundial en proyectos de gestión de procesos empresariales (BPM) aumentará significativamente este año 2011, según datos de Gartner. En general, las empresas analizadas se han mostrado bastante optimistas acerca de sus planes de gasto: el 54% de ellas tienen previsto aumentar la inversión un 5% o más; y casi el 20%, un 10%. Según la consultora, el mercado BPM está cambiando a medida que las organizaciones buscan en el software como servicio (SaaS) las herramientas que pueden ofrecerles un punto de arranque de menor coste. Además, la financiación de proyectos BPM no proviene de un presupuesto de TI, sino de la línea de presupuesto de negocio en un 66% de los casos; y debido a que estas plataformas están enfocadas a los resultados empresariales, muchas unidades de negocio lo están financiando más fácilmente que si fueran proyectos específicos de TI.
10 TENDENCIAS QUE TRANSFORMARÁN EL BPM
1. La alta dirección concederá más prioridad a la transformación de sus procesos empresariales
2. Los procesos de negocio estarán más enfocados a los compromisos con los clientes
3. La responsabilidad de las aplicaciones empresariales recaerá en la parte de negocio más que de TI
4. Las empresas irán adoptando en mayor medida aplicaciones basadas en la nube
5. Las redes sociales impactarán en los procesos de cara al empleado y cliente
6. Habrá un mayor despliegue de aplicaciones móviles para los procesos empresariales
7. La directiva animará a los equipos de BPM a enfatizar la sostenibilidad
8. Los responsables del BPM se fiarán más de la analítica
9. La gestión de casos dinámicos crecerá en importancia dentro del BPM, así como el ECM, analítica y redes sociales
10. Se adoptarán nuevos frameworks para la disciplina de los procesos

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Redacción

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