Siete tendencias en la gestión de personas en 2017

¿Cuáles son las tendencias sobre las que se debería trabajar en los departamentos de RRHH para conseguir empresas más competitivas y atractivas?

Publicado el 13 Ene 2017

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Acaba el año 2016 con numerosos retos alcanzados en el ámbito de la gestión de personas. Y ahora que comenzamos un nuevo ejercicio los expertos se han planteado cuáles son las tendencias sobre las que los departamentos de RRHH deberán trabajar el nuevo año para conseguir que sus empresas sean cada vez más competitivas y más atractivas. Randstad marca Big Data, gestión de la diversidad, digitalización, cultura de feedback continuo o ‘gig economy‘, entre otros, como algunos aspectos clave a tener en cuenta en la gestión de personas en 2017.

Así, los grandes retos que aparecen en el horizonte respecto a la gestión de las personas serían:

– Nuevos modelos de trabajo basados en una organización diferente. Para hacer frente a este desafío se necesita contar con equipos de alto rendimiento que hacen frente a proyectos innovadores, que trabajan como startups. Se trata de profesionales con capacidades diferentes y pensamiento disruptivo.

– Se impone la “gig economy” o “economía de los pequeños encargos”, profesionales contratados puntualmente para un proyecto concreto, al que aportan su conocimiento y experiencia, y que terminan su relación con el empleador una vez ha acabado. En Estados Unidos, se calcula que en solo tres años, el 40% de los trabajadores serán “contratistas independientes”. Para las empresas, esta fórmula supone un ahorro en costes, espacio y formación. Para los trabajadores, puede ser una ayuda a la conciliación de la vida laboral y la personal.

– Como consecuencia, la gestión de la diversidad deviene fundamental. Hemos dejado de trabajar en local para hacerlo en ‘glocal’ y, por ello, debemos tener en cuenta a la hora de gestionar a nuestras personas su diversidad, tanto por su ubicación, su cultura, su generación, su forma de trabajar, sus horarios… lo que implica que la flexibilidad seguirá siendo la clave.

– La digitalización es una de las grandes impulsoras de esta nueva economía. Los responsables de la gestión de personas están obligados a abrazar la digitalización, incluso en su employer branding (digital employer branding), que deberá trabajarse desde una perspectiva de marketing digital.

Gestión por valores. Las empresas pretenden que sus profesionales tengan orgullo de pertenencia, que defiendan sus colores y que lo den todo por la organización. Y para conseguirlo debemos olvidarnos de las viejas estrategias y tender hacia la gestión por valores. El profesional debe poder identificarse con el comportamiento de la organización para la que trabaja, no solo con lo que dice que hace.

Big Data. Es el concepto de moda y que está en la base de buena parte de los cambios que se avecinan. El análisis de los datos que una organización dispone sobre sus empleados mejorará el conocimiento y el rendimiento. Los departamentos de RRHH deben ser capaces de interpretar y extraer conclusiones de esos datos con la ayuda de herramientas tecnológicas que avanzan cada vez más rápido y llegan cada vez más lejos.

Todas estas tendencias implican una reinvención de las áreas de gestión de personas, un proceso de cambio que muchas ya han iniciado.

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Redacción Computing

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