InformesAnalytics

El 67% de la población cree que la IA beneficiará solo a los más poderosos

Los encuestados creen que tiene ventajas, pero piensan que la IA beneficiará a los más poderosos, perjudicará a los más desfavorecidos y causará desequilibrios sociales.

El 60 % de la población y el 54 % de los líderes tecnológicos creen que la regulación de la inteligencia artificial (IA) es fundamental para su desarrollo en condiciones seguras, según el estudio 2019 Edelman Artificial Intelligence (AI) survey. Desarrollado por el Centro de expertos en inteligencia artificial de Edelman y con apoyo del World Economic Forum (WEF), el estudio compara la percepción del público general frente a la de líderes tecnológicos con un rol activo en el desarrollo e implementación de la IA.

A pesar de que el 91 % de los líderes tecnológicos y el 84 % del público general piensan que la IA constituye la próxima revolución tecnológica, persiste el miedo de que, al mismo tiempo, conlleve un impacto negativo en la sociedad, los negocios o la política. Este impacto negativo abarcaría desde los juguetes inteligentes para niños con una potencial invasión de su privacidad, la discriminación de la población con menos recursos o una pérdida de las capacidades intelectuales de los humanos. Cerca de un tercio de ambos grupos (30 % de la población general y 33 % de los líderes tecnológicos) consideran que los vídeos “deepfake”, generados con inteligencia artificial, podrían conducir a una guerra informativa y a conflictos armados. 

Nuestro estudio explora todos los aspectos derivados de la IA, desde los más evidentes y positivos como un mejor sistema sanitario o industrial, hasta las preocupaciones de una adopción generalizada”, comenta Sanjay Nair, director global de tecnología de Edelman.

“Este estudio pone de manifiesto que la llegada de la inteligencia artificial va a suponer un reto para los expertos en reputación corporativa y en comunicación, que tendrán que ser capaces de asesorar a sus clientes sobre las implicaciones tecnológicas, éticas y de privacidad derivadas del uso de la IA en sus estrategias de negocio. Al mismo tiempo, supone un desafío a la hora de comunicar a la sociedad las ventajas y potencialidades que ofrece el uso de IA y cómo éstas van a ser beneficiosas en su día a día” señaló David Morán, director de tecnología de Edelman en España.

Resultados

  • El 54% del público general y el 43% de los líderes tecnológicos piensan que la IA perjudicará a los más desfavorecidos, y el 67% y el 75% respectivamente creen que beneficiará a los más poderosos.
  • El 71% del público general y el 65% de los líderes tecnológicos temen que la IA conlleve una pérdida de las capacidades intelectuales de los seres humanos.
  • El 74% del público general y el 72% de los líderes tecnológicos estiman que los dispositivos con IA reducirán la necesidad de las personas de interactuar, llevando a un aislamiento de los individuos.
  • El 81% del público general y el 77% de los líderes tecnológicos creen que los avances en IA provocarán reacciones conservadoras por una parte de la sociedad que se sienta amenazada.
  • El 51% del público general y el 45% de los líderes tecnológicos coinciden en que los vídeos “deepfake”, producidos con IA, erosionarían de manera importante la confianza de la audiencia al creer que ninguna información es verídica.
Computing 784