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Las compañías incrementan sus presupuestos para data e IA

La analítica tiene una importancia estratégica para el 87% de las empresas, según una investigación llevada a cabo por Quint en toda Europa.

Dos de cada tres compañías tienen presupuesto asignado para proyectos de Data e Inteligencia Artificial, sin embargo, todavía fracasa una de cada tres iniciativas en esta área. Esta es la principal conclusión del estudio Obtener Valor Real de la Analítica de Datos y la IA que acaba de publicar Quint, en el que se abordan las principales tendencias y pasos que una organización debe abordar para implementar proyectos de Data e IA con éxito.

Del estudio, realizado entre 150 compañías de mediano y gran tamaño de varios países europeos, se deduce que todavía estamos en un periodo de consolidación de estas tecnologías, aunque “empezamos a cosechar los resultados en determinados casos de uso de algunos sectores”, explica Andrés Contreras, Director de Data e IA en Quint.

La analítica de datos tiene una importancia estratégica para el 87% de los encuestados

Como aspectos positivos, además del presupuestario, destacan el hecho de que la analítica de datos tiene una importancia estratégica para el 87% de los encuestados; y que el 81% tiene previsto aumentar las actividades en ese sentido. El 85% de los participantes también comparte la opinión de que entiende bien las posibilidades de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático y que no les faltan ideas de aplicación a casos de uso concretos. El 66% impulsa sistemáticamente estas ideas.

Áreas orientadas al número

Como cabía esperar, la analítica de datos está más extendida en los departamentos orientados a números. A la cabeza de ellos con un 53%, se encuentra finanzas y control, seguido de marketing y ventas y de producción, con un 40%, respectivamente.

Finanzas y Control son los departamentos donde la analítica de datos está más extendida

Destacan tres barreras fundamentales para la aplicación de IA y Analítica de Datos (AD): la falta de conocimiento, la falta de herramientas y la calidad de los datos, con cerca del 40% de respuestas. El presupuesto solo es un obstáculo para uno de cada tres encuestados.

Casi el 90% de las empresas de hasta 500 empleados no emplea a más de 10 especialistas en Analítica de Datos, lo que sí sorprende es que el 60% de las grandes empresas con hasta 5.000 empleados únicamente cuenten, como mucho, con 10 expertos en AD.

El 55% de los encuestados afirma que los datos son claves para justificar cualquier decisión de negocio en sus compañías, aunque aún no se utilizan de manera sistemática. Sí que lo tiene sistematizado el 35% de los participantes. Además, el 5% asegura que sus decisiones se basan en datos, al menos parcialmente, de forma automática (sin intervención humana).

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