Europa sufre un déficit de expertos en inteligencia artificial

El 80% de los trabajadores españoles considera que muchos de los empleados no tienen las habilidades necesarias para trabajar en el sector de la IA, según un estudio de IBM.

Publicado el 27 Abr 2022

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Un nuevo estudio de IBM ha revelado la magnitud del déficit de competencias en Inteligencia Artificial (IA) en toda Europa. La encuesta, en la que se entrevistó a 3.000 personas entre empleados, empleadores y candidatos del sector tecnológico en Alemania, España y Reino Unido, revela que el sector tiene dificultades para encontrar profesionales con conocimientos o experiencia adecuados en materia de IA. Un déficit que puede minar la innovación digital y frenar el crecimiento económico.

El informe de IBM ‘Abordando la brecha de habilidades de IA en Europa’ muestra una preocupante carencia en las habilidades requeridas para desarrollar una carrera profesional en el área de IA. Aunque las capacidades técnicas son vitales para una carrera en el sector, todos los participantes en la encuesta consideran que la resolución de problemas es la aptitud más importante para los puestos tecnológicos (hasta un 37%). Sin embargo, alrededor de una cuarta parte de los reclutadores (23%) manifiesta que tiene dificultad para encontrar candidatos con esta aptitud, a la que se suman otras carencias en el pensamiento crítico y estratégico.

Lo que más valoran los reclutadores españoles son perfiles con titulación en análisis de datos, conocimiento de lenguajes de programación y experiencia en machine learning

A medida que la IA va adquiriendo protagonismo, el equipo técnico trabaja más estrechamente que nunca con los directores y, para garantizar los mejores resultados posibles, se requieren habilidades interpersonales de comunicación, resolución de problemas estratégicos y pensamiento crítico en todas las disciplinas, con el objetivo de asegurar unas buenas interacciones personales. Demostrar estas habilidades puede mejorar en gran medida la empleabilidad y la evolución de la carrera profesional en IA.

Desarrollo de habilidades de IA

Además de las soft skills, el 40% de los reclutadores y empleados afirma que la ingeniería de software y el conocimiento de lenguajes de programación son las habilidades técnicas más importantes que deben tener los equipos de IA/tecnología.

A pesar de que algunas empresas lo están haciendo, la encuesta muestra que todavía hay margen de mejora. Los empleados del sector tecnológico en España y Alemania (42%) tienen la posibilidad de formarse en áreas como lenguajes de programación, ingeniería/análisis de datos e ingeniería de software. Sin embargo, Reino Unido se queda atrás. Solo el 32% del personal recibe este tipo de formación, y el 27% se centra específicamente en ingeniería de software, una habilidad clave relacionada con la IA.

El sector profesional de la IA en España

Al igual que en el resto de los países, en España cada vez se busca un mayor número de profesionales para desarrollar su carrera en el área de IA y los reclutadores han mostrado en este estudio cuáles son los aspectos que más valoran. En primer lugar, un 40% destaca la importancia de contar con una titulación en análisis o ciencias de los datos; en un segundo puesto, el 34% considera imprescindible contar con conocimiento de lenguajes de programación y, por último, el 31% de los reclutadores valora la experiencia en machine learning.

Además de una formación y conocimientos técnicos, también buscan candidatos con una serie de soft skills en el sector tecnológico y, concretamente en el área de la IA, como la flexibilidad, la agilidad y la adaptación a los cambios que 1 de cada 4 reclutadores admite que son difíciles de encontrar en los procesos de selección.

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Redacción Computing

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