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El 70% de las empresas europeas no saben usar sus datos para innovar

Un nuevo estudio de VMware destaca los retos de equilibrar la innovación y la reducción de costes.

Un 70% de las empresas tienen dificultades para sacar partido a sus datos, lo cual impacta directamente en su capacidad para innovar, según un nuevo estudio de VMware en el que han participado 100 directivos europeos de compañías que forman parte del ranking Forbes Top 2000.

Casi un tercio (30%) de los líderes empresariales citan la reducción de costes como su principal objetivo estratégico, pero al surgir la amenaza de recesión, la optimización del uso de datos podría frenar la innovación a corto y largo plazo. El 59% cree que las organizaciones que priorizan la toma de decisiones basadas en datos están incrementando su cuota de mercado, mientras que el 58% teme ser superado por la competencia si no hacen un mejor uso de sus datos, destacando cómo la incapacidad para innovar podría disminuir la competitividad de muchos negocios. La incapacidad de convertir las ideas en nuevos productos, servicios y estrategias a tiempo pone a las organizaciones en riesgo de fracaso. Este salto entre innovación y ejecución se ha exacerbado debido a las dificultades de las empresas al afrontar el volumen de datos.

El 59% de líderes empresariales cree que las empresas que priorizan la toma de decisiones basadas en datos están incrementando su cuota de mercado

Cuatro de los siete objetivos estratégicos de negocio para los próximos dos años requieren datos precisos, relevantes y oportunos para informar la toma de decisiones, desde la comprensión de las plantillas y la productividad hasta mejorar la experiencia del cliente, según los líderes encuestados. El 52% ofrece incentivos a sus equipos para fomentar la innovación y encontrar nuevas formas de llevar productos, servicios y estrategias al mercado.

“La mayoría de las compañías no están faltas de buenas ideas. Pero pese al progreso en la ejecución de sus ideas, el salto entre innovación y ejecución ha persistido debido a la falta de capacidades y destrezas digitales, infraestructuras rígidas y varios riesgos y límites asociados a la de los datos”, afirma el profesor Feng Li, responsable de gestión de la información en la Bayes Business School, perteneciente a la Universidad de Londres, y autor del prólogo del nuevo informe de VMware. “Curiosamente, tener demasiados datos y los problemas para acceder a ellos han sido citados como las mayores barreras, y la compleja infraestructura tecnológica de muchas organizaciones evita que se adopten modelos basados en los datos, resultando en la pérdida de oportunidades”.

Las barreras para el éxito de la innovación 

Las barreras identificadas por los líderes empresariales incluyen el exceso de datos de las organizaciones, citado por el 83%; dificultad de acceso a los datos (74%) y la barrera tecnológica (60%). La soberanía de los datos, donde los datos almacenados o recogidos están sujetos a las leyes de privacidad y estructuras de gobernanza dentro de un estado, sector industrial u organización, es también una de las principales preocupaciones. Así, la soberanía de datos nacional (76%) y del sector (67%) son percibidas por los directivos como barreras sustanciales para conseguir extraer valor de los datos.

Se aconseja a las organizaciones que tratan de abordar cómo los datos están obstaculizando sus esfuerzos en materia de innovación, que pongan el foco en las personas, los procesos y la tecnología para salvar la distancia entre ideas e impacto tangible. Y cuando se hace esa conexión las organizaciones pueden, no solo alcanzar el valor de los datos, sino también usarlos para desbloquear mayores niveles de innovación: el 64% se basan para ello en la inteligencia artificial y machine learning.

 

 

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