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Los pasos del CEO para implementar la IA generativa



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Organizar, reimaginar, habilitar, construir, equilibrar, solicitar y enfocar: las claves que plantea McKinsey para implantar la IA generativa

Actualizado el 29 may 2023




En un contexto en el que la Inteligencia Artificial (IA) está evolucionando a pasos agigantados y, sin embargo, los altos ejecutivos de las empresas todavía se plantean la viabilidad de incorporar esta herramienta a sus modelos de negocio, McKinsey & Company ha publicado el informe ‘Lo que cada CEO debería saber sobre la IA generativa’, donde ofrece siete recomendaciones clave para que las compañías puedan empezar a trabajar con la IA generativa y los CEO sepan cómo y cuándo actuar.

El análisis de la consultora apunta a que, si bien es cierto que la IA ha avanzado de forma significativa en un corto periodo de tiempo, todavía no ha alcanzado un nivel de precisión esperado, lo que suscita reticencias entre los CEO. Por ello, el informe plantea una serie de recomendaciones a tener en cuenta, entre las que se encuentra la organización. Y es que la IA generativa requiere un enfoque claro y coordinado dadas sus singulares probabilidades de riesgo y su capacidad para ser aplicada en cualquier ámbito de la empresa. Por ese motivo, McKinsey apunta a crear un grupo de trabajo específico para identificar y priorizar los mejores casos de uso y, de esa forma, que se pueda aplicar de forma segura y coordinada.

Por otro lado, la facilidad de la IA generativa a la hora de desplegarse puede tentar a las empresas a aplicarla únicamente en casos esporádicos. Sin embargo, según el análisis, sería conveniente centrarse en las áreas que generan más valor y en cómo la combinación de tecnologías podría permitir nuevas formas de trabajar. A esto McKinsey lo denomina reimaginar.

Otra de las claves habla del equilibrio. El análisis de McKinsey apunta a que, pese a que las oportunidades para generar valor abundan, los CEO suelen equilibrarlas con los riesgos que implica la IA generativa, por lo que una forma de equilibrar en establecer principios éticos y directrices de uso que tengan en cuenta los riesgos específicos de cada caso.

A pesar de que la IA ha avanzado de forma significativa en un corto periodo de tiempo, todavía no ha alcanzado un nivel de precisión esperado, lo que suscita reticencias entre los CEO

“Cada CEO debe trabajar con el equipo ejecutivo para reflexionar sobre dónde y cómo participar. Algunos ejecutivos pueden decidir que la IA generativa presenta una oportunidad de transformación para sus compañías, ofreciendo la oportunidad de reinventar todo. Desde la investigación y el desarrollo hasta el marketing, las ventas y las operaciones de los clientes. Otros pueden optar por comenzar poco a poco y escalar más en el futuro. Una vez tomada la decisión, existen caminos técnicos que los expertos en IA pueden seguir para ejecutar la estrategia, dependiendo del caso de uso”, afirma Benjamim Vieira, socio senior de McKinsey & Company.

El informe de la consultora menciona también la acción de solicitar. Esta se centra en la creación y mantenimiento de un conjunto equilibrado de alianzas, ayudando así a las compañías a avanzar rápidamente. Recomiendan también asociarse con proveedores y expertos para crear aplicaciones y beneficiarse de los últimos avances tecnológicos y de la asistencia técnica.

Los distintos casos de uso requieren distintos niveles y cantidades de conocimientos técnicos. Debido a esto, McKinsey recomienda contratar a los profesionales adecuados para desarrollar herramientas de IA generativa, y formar y educar a la mano de obra existente. De esta forma se consigue la última de las recomendaciones mencionadas en el estudio, enfocar.

Poner la IA generativa en funcionamiento

El análisis de McKinsey señala que, si bien hay diferentes grados de inversión y requisitos técnicos necesarios para implementar la IA generativa, es preciso considerar que el aspecto negativo de la inacción podría hacer que una compañía quede rápidamente rezagada con respecto a su competencia.

El estudio de la consultora añade que actualmente gran parte del uso, aunque no necesariamente todo el valor, de la IA generativa en una organización proviene de trabajadores que emplean características integradas al software que ya tienen. Por ejemplo, los sistemas de correo electrónico podrán ofrecer la opción de escribir los primeros borradores de mensajes, las aplicaciones de productividad crearán el primer borrador de una presentación en base a una descripción o el software financiero podría generar una descripción de las características destacadas en un informe financiero.

El aspecto negativo de la inacción a la hora de introducir esta tecnología podría hacer que una compañía quede rápidamente rezagada con respecto a su competencia

“La tecnología de IA generativa está avanzando rápidamente. Por ejemplo, OpenAI lanzó el pasado 13 de marzo GPT-4, que ofrece mejoras significativas del 40% frente a GPT-3.5 en la precisión y mitigación de errores. Sin embargo, todavía hay algunos CEO que tienen cautela a la hora de actuar con este tipo de herramientas y quieren conocerlas más experimentando con algunos casos de uso antes de realizar grandes inversiones. Pero lo cierto es que el ciclo de lanzamiento, la cantidad de start-ups y la rápida integración en las aplicaciones de software existentes son notables. Estas herramientas resultan ideales para automatizar, aumentar y acelerar el trabajo de cualquier empresa”, concluye Benjamín Viera.

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