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España ya es un mercado maduro en ITIL

Devoteam propone ir más allá y tender hacia la gestión de incidencias y Gobierno TI.

Mark Gemell, Devoteam
Mark Gemell, Devoteam

España es un país que ha conseguido alcanzar un buen nivel de madurez en cuanto a ITIL y buenas prácticas se refiere, y ya está equiparado a la mayor parte de las regiones europeas y occidentales avanzadas. A pesar de ello, todavía queda camino por recorrer, ya que es necesario ir un poco más allá e implementar nuevas prácticas, relacionadas por ejemplo, con la gestión de las incidencias o del Gobierno TI. Así lo considera Mark Gemmell, director de Soluciones de la consultora Devoteam, en declaraciones exclusivas a Computing.

Deveoteam es una consultora francesa dedicada a ofrecer servicios de consultoría e ingeniería en infraestructura de Sistemas de Información, especializada sobre todo en la implantación de ITIL y buenas prácticas. “Veo a España un mercado fuerte en este segmento, y de hecho, hemos crecido mucho en los últimos años a pesar de la crisis, ya que, cuando las cosas van mal no sólo no hay que dejar de mejorar la empresa, sino que de hecho a veces es un impulso para acelerar la mejora. ITIL es sinónimo de mejorar procesos de negocio y de hacer las cosas más eficazmente, y las empresas son conscientes de ello”, asegura Gemmell. El directivo matiza también que en Devoteam España se ha experimentado un gran crecimiento en los últimos cuatro años a pesar de las dificultades económicas, porque “hemos salido de la zona tradicional para ofrecer cosas más complejas relacionadas con ITIL. Las incidencias que afectan al negocio pueden estar fuera de la informática, y nosotros intentamos minimizar los riesgos”, afirma.

Pero no sólo de ITIL vive Devoteam, que cuenta con tres grandes líneas de negocio. En primer lugar, cerca del 50% de la compañía está volcada en su área llamada ‘Expertise’, dedicada a la consultoría de informática en general, mientras que en torno al 35% del negocio se dedica a ‘Solutions’ o sistemas llave en mano para desplegar ITIL. El porcentaje restante se limita a ofrecer consultoría para gestionar mejor el negocio, mejorar procesos, etc. En España ese mix es un poco distinto, puesto que dos terceras partes se dedican al apartado ‘Expertise’ y la otra parte está prácticamente dedicada a ‘Solutions’. “Estamos empezando a arrancar aquí con consultoría de alto nivel, porque es muy difícil hacer ITIL sin una consultoría muy especializada”, menciona el director de Soluciones.

La filial española cuenta con más de 250 empleados. Lo más destacable es que el año pasado, España fue el segundo mejor país del mundo por resultados financieros, aún a pesar de la crisis. Lo cierto es que su negocio se basa “en unos pocos clientes que tenemos pero muy fuertes y que están invirtiendo mucho. Lógicamente, si dependiéramos de la Administración Pública o de las cajas no iríamos tan bien”, admite. Igualmente, la compañía está empezando a arrancar su negocio en Latinoamérica, y ya cuenta con oficinas en Brasil. No obstante, desde la filial podrían empezar a gestionar algunos países del continente hermano. “Está claro que servirá para abrirnos más puertas”, señala Gemmell.

En cuanto a clientes, destacan firmas como Telefónica Internacional y móviles, un importante distribuidor nacional, el Banco Santander o Repsol. Por tanto, están centrados sobre todo en la gran cuenta, y en proyectos muy complejos. Sin embargo, cualquier sector es susceptible de ser cliente de la consultora, aunque destacan sobre todo bancos y retailers.

El hoy y el mañana
Devoteam apuesta fundamentalmente por BMC Software para abordar procesos de ITIL a través de su herramienta Remedy. “Somos un buen partner de BMC y lo seguiremos siendo”, confirma Mark Gemmell. Al mismo tiempo, la compañía ha empezado a abrirse a nuevas opciones, apostando por otras herramientas como Service Now, otro proveedor que “está por despegar en España, aunque tiene grandes posibilidades, ya que tiene bastante apoyo en otros países como Estados Unidos”. Esta aproximación a Service Now significa ni más ni menos que “en Devoteam queremos hacer buenas soluciones para nuestros clientes, y por tanto queremos ofrecer herramientas que son complementarias y alternativas dependiendo de los objetivos de negocio. No queremos casarnos con ningún proveedor, pero todas las herramientas que ofrecemos son punteras, solamente cambian las prioridades que se tengan: hay distintas opciones para distintos clientes”, confirma el directivo.

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