Ibermática ‘surfea’ en Industria 4.0

La compañía advierte de que la era digital está trayendo importantes cambios y hay que “iniciar la transformación ya para alcanzar nuevas cotas de competitividad”.

Publicado el 06 Abr 2017

54509_17

Ibermática ha celebrado un encuentro con las principales empresas manufactureras vascas para conocer de primera mano lo que ya se está haciendo en el territorio en el ámbito de la Industria 4.0. Varias son las firmas del sector que han dado ya el primer paso para coger su “ola digital” y la están surfeando con éxito, pero aún son muchas las que aún no han ido a buscarla. Ibermática ha recordado que la ola de la transformación digital “va a llegar más pronto que tarde y ha advertido de que quedarse quietos a esperarla “y que nos pase por encima puede ser arriesgado”.

La jornada, que ha contado con 200 asistentes, ha estado protagonizada por experiencias reales. Por un lado, conociendo casos concretos y cercanos de la aplicación industrial de Big Data y, por otro, descubriendo cómo varias empresas del País Vasco han avanzado en Industria 4.0.

“Quien no se adapte, quedará fuera del mercado”

La jornada ha sido inaugurada por Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para quien la temática del evento “es una cuestión de vital importancia para nuestra sociedad y nuestro tejido económico, estamos inmersos en un cambio de gran calado: La transformación digital de la industria ha llegado para quedarse y ya está modificando los mecanismos de trabajo, de fabricación y de gestión de nuestras empresas. También la relación entre el proveedor y el cliente, o incluso el modelo de negocio”.

La diputada también ha recordado que en el Territorio “contamos con algunas de las empresas más avanzadas del mundo en términos de incorporación de tecnologías digitales” porque, quedarse fuera de la transformación digital, “supondría una merma enorme en la competitividad de nuestras empresas, el cierre de muchas de ellas y la pérdida de empleo y bienestar“.

“Es hora de que deis un paso al frente”

El director general de Ibermática, Joseba Ruiz de Alegría, ha recordado que, “aunque es ahora cuando más se reconoce nuestro conocimiento en el ámbito industrial, nuestra actividad en el sector viene de hace más de 30 años, cuando comenzamos a desarrollar una oferta especializada en industria. En este tiempo, hemos aprendido mucho, incorporado al grupo empresas potentes y desarrollado productos propios que hemos integrado con otras soluciones de referencia. Fruto de todo ello, ahora, uniendo todos los puntos, contamos con una oferta para la industria que es única, capaz de aglutinar todos los servicios que se pueden encuadrar en un proceso Industria 4.0 de principio a fin”.

Foto de familia de todos los participantes en la Jornada
Foto de familia de todos los participantes en la Jornada

Ruiz de Alegría ha explicado que Ibermática atraviesa por un gran momento, tanto por la mejora continua en los entornos más clásicos como, sobre todo, por el aumento de proyectos de transformación digital. “Y precisamente el ámbito industrial ha sido uno de los principales protagonistas de esta evolución, con un crecimiento del 20%. Es uno de los más intensivos en despliegues de transformación digital y se ha convertido en uno de nuestros claros focos de especialización”, ha indicado.

Así, ha remarcado el compromiso de la compañía con el tejido productivo vasco, y su acompañamiento ante los cambios que trae la nueva era digital. “En Ibermática estamos listos para ayudaros a surfear y a buscar vuestra ola perfecta. Os toca a vosotros dar ese paso al frente”, ha concluido.

La baza de Analytics

Alberto Sotomayor, responsable de desarrollo de Analytis de Ibermática Industria, ha explicado algunos de los proyectos que demuestran lo que aporta Analytics a la hora de modelizar y entender mejor cómo se están comportando los procesos productivos en algunos de sus clientes. “En estos proyectos estamos extrayendo toda la potencia predictiva que pueden atesorar los datos. Datos que pueden provenir de la sensórica instalada en máquinas, de la propia información de la trazabilidad de las piezas o de los sistemas informáticos”. También ha hablado de cómo hacer accesible este tipo de soluciones analíticas a más clientes, en concreto mediante “un ejercicio de productificación de una solución, para la monitorización y mantenimiento predictivo de máquinas y bienes de equipo”.

Finalmente, el director de Ibermática Industria, Javier Etxeberria, ha incidido en la importancia de incrementar la capacidad interpretativa de los datos, la necesidad de construcción de patrones en un escenario que exige inteligencia operacional, de modelos de negocio y modelos de relación.

El evento ha concluido con una entrega de premios a la Innovación Industrial, que ha recaído en las empresas Prosertek y Microdeco.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3