El volumen de negocio de las plataformas IoT está en alza

Las plataformas IoT generarán 3.000 millones de euros en 2021.

Publicado el 27 Oct 2017

45559_77

Según la consultora Gartner, en 2020 habrá 20.800 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Este mercado de enorme potencial requiere de una nueva necesidad: cómo gestionar el flujo de los datos, el parque de dispositivos conectados y de tarjetas SIM. Las plataformas IoT se han convertido por lo tanto en indispensables para controlar y simplificar este volumen de datos cada vez mayor. La consultora Berg Insight estima que las plataformas IoT generarán un volumen de negocio de 3.000 millones de euros en el mundo en 2021frente a los 610 millones de euros de 2015. Existen actualmente distintas tipologías disponibles en el mercado por lo que identificar la plataforma más adecuada para un parque de dispositivos concreto, se convierte en una decisión crucial para las empresas.

En 2020 habrá 20.800 millones de dispositivos conectados en todo el mundo

¿Pero qué plataforma elegir y para qué uso?

Existen actualmente tres tipos de plataformas IoT:

Las plataformas de device management, que permiten controlar los dispositivos e interactuar con ellos a distancia gracias a unos módulos integrados o a programas instalados en estos dispositivos.

Las plataformas de connectivity management, que son utilizadas para gestionar un parque de tarjetas SIM. Ofrecen una visión centralizada sobre el consumo de los dispositivos y permiten activar, suspender o rescindir una tarjeta SIM, ampliar su conectividad o también facilitar la gestión de distintas conectividades desde un punto único.

Las plataformas de data management, que facilitan la gestión de los datos recogidos por los dispositivos. Realizan una tarea de agregadores convirtiendo al dato en analizable para poder explotarlo y así crear aplicaciones tanto industriales como para el gran público.

Frente al fuerte crecimiento del IoT, estas plataformas se han convertido en herramientas indispensables. Según Frédéric Salles, CEO de Matooma,nuestra compañía propone M2MManager, una plataforma SaaS (Software as a Service) especialmente diseñada para la gestión diaria centralizada de los dispositivos conectados por tarjeta SIM”.

Las ventajas de las plataformas de connectivity management

– Gestión de los stocks, con funciones de pedido, activación, suspensión o anulación. Todo puede ser manejado desde la interfaz de la plataforma.

– Centralización de los productos y de las conectividades. Según comenta Frédéric Salles, CEO de Matooma, “un parque IoT puede estar compuesto de dispositivos con distintos tipos de necesidades en términos de conectividad”. Una plataforma de connectivity management como M2M Manager permite gestionar y centralizar esto.

– Seguimiento del consumo. Gracias a la transmisión de datos en tiempo real, es posible controlar el consumo directo de los dispositivos desde la tarjeta SIM.

– Facturación simplificada. Estas plataformas permiten además ganar tiempo en el seguimiento y la gestión de las facturas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados