Qué es el blockchain y cómo aplicarlo a procesos

Gfi explica el uso de la tecnología blockchain en las Administraciones Públicas.

Publicado el 29 Ene 2018

77417_94

La multinacional Gfi ha mostrado su visión acerca del blockchain y su aplicación en las Administraciones Públicas en el encuentro ‘Modernización digital de las AA.PP. en el País Vasco e Impacto de las leyes 39 y 40/2015 de Procedimiento Administrativo Común’, que se ha celebrado en Bilbao. Jaime del Barrio, director de Innovación de Gfi España, ha explicado: qué es el blockchain y cómo aplicarlo a procesos, tanto sencillos como complejos.

La compañía entiende que blockchain es un espacio donde los datos forman ´bloques´ de información. Una información única que se encuentra distribuida en muchos ordenadores (nodos) que tienen una copia actualizada de la información en tiempo real. Estos datos son verificables en su integridad y veracidad por los nodos, aportando capacidad computacional a la red para validar que la información sea auténtica.

Hay un registro total, ya que los cambios o variaciones de la información se van registrando uno detrás de otro. Además, es imborrable. Lo que está en blockchain, se queda en blockchain, por lo tanto, hay una total transparencia de los datos.

Nadie puede borrarlo o alterarlo sin dejar rastro, todo queda apuntado. Además, esta información está encriptada, para garantizar que los bloques no se puedan manipular sin que se detecte”, comenta Del Barrio.

Toda esta tecnología es aplicable a cualquier caso o circunstancia dentro de las administraciones públicas. Un ejemplo claro son los comicios electorales, donde la tecnología blockchain ayudaría a obtener transparencia y privacidad. Serviría para garantizar que el voto se emite una sola vez y que el recuento final sea correcto. De este modo, también se garantiza el anonimato del voto y la desconfianza por manipulación, además, de ser un ahorro económico para las administraciones públicas”, puntualiza el director de Innovación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados