Los diferentes usos de la IA

La IA cambiará la forma de relacionarnos, suprimirá puestos de trabajo, facilitará la vida de muchas personas y gestionará la seguridad de empresas e incluso naciones.

Publicado el 22 Ago 2018

Inteligencia-artificial-empleo by Pablo Quezada (CC BY 2.0).

La Inteligencia Artificial del futuro es una realidad. La IA va a condicionar el mundo en las próximas décadas ante la infinidad de usos que tiene. En pocas palabras, cambiará la forma de relacionarnos, suprimirá puestos de trabajo, facilitará la vida de muchas personas y gestionará la seguridad de empresas e incluso naciones.

La era de la una nueva revolución tecnológica, como fue en su día la de los ordenadores, está por llegar, una que condicionará la percepción del mundo en los próximos años. Pese al escepticismo de muchos, un buen uso de la inteligencia artificial contribuirá a reducir los errores humanos en ciertas tareas y funciones, donde un fallo puede suponer grandes pérdidas económicas para una empresa y ya hay muchas, las que apuestan por la innovación, dispuestas a dar este nuevo salto tecnológico. Cierto es que su implantación en el modelo actual de sociedad suprimirá muchos puestos de trabajo, como ocurrió con la llegada del Internet. Pocas son las personas que gestionan ya sus vacaciones a través de una agencia de viajes física, por ejemplo y es que ahora este tipo de tareas se gestionan a través de la red. De la misma forma, los operadores telefónicos están condenados a la extinción, por citar un ejemplo, porque ya existen apps con IA capaces de solucionar las dudas telefónicas. Con programas como InvoxBot, las empresas podrán agilizar el proceso de atención al cliente y ofrecer un servicio interrumpido durante 24 horas los siete días de la semana.

Pero lo dicho. Las utilidades de la inteligencia artificial son infinitas y están muy ligadas a los motores de búsqueda. De esta forma, las empresas del sector juego, entre otras, recolectan la información y los datos necesarios para conocer los gustos de sus usuarios a la hora de apostar en línea. De la misma forma, los propios jugadores pueden usar la IA a su favor para tener a su mano toda la estadística para saber si invertir en ruleta o en el casino en vivo de William Hill, entre otras muchas opciones. En este sentido, la base de datos de Sharkscope puede ayudar a obtener grandes sumas de dinero en el juego online.

Poker Table by (CC BY 2.0).
Poker Table by (CC BY 2.0).

A nivel de seguridad, la IA ya pasó un examen en toda regla durante la celebración de la Copa del Mundo 2018. Con la tecnología de reconocimiento facial, se evitó que Rusia fuese protagonista por incidentes fuera del terreno de chip. Este sistema, instalado en aeropuertos, medios de transporte y estadios, identificó a personas potencialmente peligrosas por sus antecedentes penales y, solo durante las pruebas preliminares previas a la celebración del torneo, se detuvieron a 42 individuos que figuran en las listas federales de personas buscadas. Ahora, China quiere ir un paso más allá para controlar y vigilar a su propia población. El ‘Big Brother’, que presagiaba George Orwell en ‘1984’, tendrá su aplicación práctica en el país más poblado del mundo, ya que de cara a 2020 sus habitantes serán clasificados por algoritmos matemáticos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3