¿Por qué la inteligencia artificial es imprescindible en medicina?

Cada persona generará durante su vida una cantidad de datos sobre su salud con los que podría llenar 300 millones de libros. Los médicos no pueden gestionar tanta información.

Publicado el 11 Sep 2018

70173_78

Cada 73 días los datos sanitarios se duplican. Y cada persona durante su vida generará una cantidad de datos sobre su salud con los que podría llenar 300 millones de libros. La avalancha de información es incontenible, y no tiene precedentes. Los médicos simplemente no pueden mantenerse al día ante la creciente cantidad de información disponible para ellos.

La patronal tecnológica DigitalES, que agrupa a las principales empresas del sector, ha estudiado las diferentes tendencias en salud y tecnología, donde está teniendo un importante impacto la inteligencia artificial. Empresas como IBM, con su plataforma de IA Watson Health, en colaboración con el Barrow Neurological Institute, ha identificado, a través de un estudio, nuevos genes relacionados con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En cuestión de meses, Watson logró clasificar los casi 1.500 genes dentro del genoma humano y estableció predicciones sobre cuáles podrían estar asociados con la ELA. La capacidad de procesamiento de datos de esta plataforma de inteligencia artificial hace posibles secuenciaciones hasta ahora inviables. Es solo un ejemplo de lo que la inteligencia artificial y el big data puede hacer con los datos de los pacientes. Esta tecnología aplicada al análisis genómico puede secuenciar el genoma de un paciente con cáncer en minutos frente a los cientos de horas que requiere un experto.

No obstante, los estudios también revelan que la IA se trata de una herramienta que ayuda a los médicos a tomar una decisión. Es el médico el que decide el tratamiento, en base a las evidencias que le aporta la tecnología de inteligencia artificial.

El auge de las apps de salud (hay más de 325.000 en todo el mundo) y el uso de la realidad virtual y aumentada completan el círculo de tecnologías que están aquí para quedarse y hacer de la medicina una ciencia cada vez más eficiente.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de esta potente herramienta que llamamos inteligencia artificial? DigitalES resume en 5 sus principales aportaciones:

  1. La inteligencia artificial es capaz de identificar patrones ocultos en los datos que pueden ayudar a un médico a prescribir tratamientos más personalizados
  2. Puede encontrar información que indique si una persona es apta o no para un ensayo clínico.
  3. Reduce el tiempo que un médico dedica a leer literatura médica para dejarle más tiempo para tratar a sus pacientes
  4. En países o lugares con pocos médicos especialistas, la inteligencia artificial puede ayudar a médicos de atención primaria a acceder a un conocimiento más especializado que permita coordinarse de forma más eficiente con el médico especialista
  5. Si un radiólogo se apoya en una tecnología de IA en el diagnóstico por imagen, podrá llegar a un número mayor de pacientes en menos tiempo.
  6. Con todo, no es el único avance que está cambiando la forma de entender la medicina. La tecnología está presente en múltiples áreas de la salud, empezando por la propia búsqueda de información. 1 de cada 3 consultas online es sobre enfermedades, dolencias y tratamientos.

Búsquedas de síntomas en Internet

Según una encuesta reciente de Ipsos realizada en 27 países, entre ellos España, el 43% de las personas con dudas sobre su salud recurre a un motor de búsqueda online, como Google, para tratar de resolverlas. Esta proporción de respuestas es superior a la de los que afirman dirigirse a familiares y amigos cuando necesitan este tipo de información (un 37%) y a los farmacéuticos (con un 34%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2