NoticiasAnalytics

¿Qué integradores pisan fuerte en SAP HANA?

Penteo tiene disponible su Universo de proveedores de SAP HANA 2018, una plataforma que se ha afianzado en sus ocho años de historia.

“Los esfuerzos realizados por parte de SAP por impulsar su plataforma HANA en 2018 han sido enormes, afianzando, a la par que, diversificando, su posición en el mercado a través de la innovación y el valor añadido a las empresas”, explica la consultora. Prueba de ello, es el reciente release del build 1809 para S/4 que introduce más de 600 nuevas aplicaciones Fiori, pero lo más interesante es su foco en la analítica avanzada con nuevos modelos de machine-learning y una mayor automatización de procesos.

Penteo asegura que “HANA tiene un aliado estratégico en el cloud y SAP, por su parte, se ha encargado de potenciarlo”. Se trata de un enfoque que busca amplificar su mercado potencial, extendiendo los beneficios de los despliegues en la nube, como son la escalabilidad y la facilidad de pago por uso a cualquier tipo de implantación y cliente, sin importar su volumen ni casuística. SAP permite desplegar S/4HANA en nube pública, privada (modelo BYOL- Bring Your Own License) y también en su propia nube: SAP HANA Enterprise Cloud.

2025 supone el fin del ERP tradicional, y será en ese momento donde HANA dará el paso definitivo, relegando a la historia el ERP

No podemos olvidar, que hay una fecha marcada en el calendario, tanto para los integradores, como para los clientes de SAP: 2025 supone el fin del ERP tradicional, y será en ese momento donde HANA dará el paso definitivo, relegando a la historia el ERP y las versiones anteriores como ECC. Una fecha que parece lejana, pero que en cuanto a proyectos SAP se refiere, no lo es tanto. Aunque ese momento está por llegar, y aún hay recorrido por caminar, cobran relevancia los proyectos de assessment y consultoría para planificar, analizar y vislumbrar el camino a S/4 HANA

Los clientes de SAP lo son desde hace tiempo: un 82% de los clientes usa un ERP SAP desde hace más de 7 años. Sin embargo, hay un estancamiento en la actualización de versiones, un 52% dispone de ERP 6.X y sólo un 27% declara haber actualizado a EhP 7.X – EhP 8.X.  El volumen de clientes que ya tiene planificada la migración a HANA se sitúa en torno al 30%, un dato que se alinea con nuestra cifra estimativa de migraciones, de un 40% entre 2018/2019 y un 60% a partir de 2020.

Por otro lado, el grado de personalización en los sistemas SAP ECC es elevado. El volumen de empresas, con todos o la mayoría de los procesos adaptados, asciende al 87%. Esto significa que los roadmaps de migración, deberán contemplar y diseñarse teniendo en cuenta esta situación.

En definitiva, el futuro de SAP pasa por HANA. Un 61% de los encuestados afirma ir en esa dirección, de los cuales un 29% ya está en el proceso de planificación o de implantación y el resto lo considera a futuro. Un 39% de las empresas no se plantea por el momento la migración.

Proveedores destacados

ACCENTURE, integrador líder en soluciones HANA por sus capacidades y prestaciones en la entrega de servicios y valor diferencial. Su portfolio de servicios contempla desde la estrategia, hasta la operación, cubriendo las necesidades de los clientes en todas las fases del proyecto. Destaca su alianza estratégica con SAP, impulsando metodologías ágiles y la innovación.

DXC, integrador consolidado con capacidades de implementación y despliegue de soluciones SAP HANA. Su propuesta de valor contempla soluciones en la nube y soluciones sectoriales, que se complementan con metodologías y aceleradores específicos para HANA con el objetivo de minimizar el riesgo y maximizar las funcionalidades.

EVERIS, se sitúa entre los integradores líderes del mercado español en cuanto a capacidades, prestaciones y casos de éxito en migraciones a entornos y plataformas HANA. Los clientes coinciden al valorar muy positivamente la calidad, implicación y flexibilidad del delivery.

EXEQUAM, integrador especialista de soluciones SAP con un elevado expertise en soluciones avanzadas y complejas. Posee una propuesta de valor concreta y concisa contando con servicios de consultoría específicos, como el rediseño y la reingeniería de procesos.

IBERMÁTICA, posee un portfolio de servicios completo que, unido a su equipo con elevado expertise, permite abarcar proyectos en todo el ciclo de vida de implantaciones, desde la implantación hasta la gestión del mantenimiento de aplicaciones.

IBM, integrador con prestaciones diferenciales en la propuesta de valor de infraestructura HANA, ofreciendo considerables mejoras de rendimiento sobre su arquitectura propia. Sus prestaciones permiten habilitar capacidades de integración entre sistemas existentes del cliente, es, además, un referente en despliegues de nube híbrida generando así un ecosistema corporativo flexible.

INDRA, posee un volumen de negocio importante con un equipo profesional consolidado, contando, además, con la división Minsait, especializada en transformación digital y tecnológica. Destaca su portfolio de soluciones horizontales, con una propuesta de valor orientada a la integración, desarrollo e innovación de servicios y soluciones sobre la nube.

SCL CONSULTING, integrador especializado en tecnologías SAP que cuenta con un equipo con experiencia y expertise en implantaciones y desarrollos HANA. Su propuesta de valor y su enfoque permite ofrecer un servicio cercano y flexible, garantizando la flexibilidad en el proceso.

SEIDOR, integrador de referencia de soluciones SAP en el mercado español y con alcance y presencia global potenciada a través de la alianza United VARs. Su proyección experimentada, cuenta con un crecimiento sostenido de doble dígito y su estrategia corporativa le coloca como un candidato más a tener en cuenta por clientes de grandes cuentas.

Otros proveedores no posicionados son: Atos, Deloitte, IECISA, SAPIMSA, Sothis y Stratesys.

Computing 782