Inclusión de género a través de aprendizaje automático

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto Diamond, que utiliza tecnologías de análisis y recopilación de datos para lograr sistemas de transporte más inclusivos y eficientes desde una perspectiva de género.

Publicado el 06 Mar 2019

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El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) participa en el proyecto europeo Diamond, que analiza y recopila datos con el objetivo de convertirlos en conocimiento útil y desarrollar una herramienta de autodiagnóstico y protocolos para el sector del transporte, incluidas la responsabilidad social corporativa y pautas de empleo que promuevan unos sistemas de transporte más inclusivos y eficientes desde una perspectiva de género.

Para ello, se utilizan tecnologías para la recopilación y el análisis de datos en el ámbito europeo como el aprendizaje automático o machine learning, minería de datos y algoritmos imparciales que permitirán identificar y diseñar medidas específicas para satisfacer las necesidades y las expectativas de las mujeres usuarias y profesionales del sector del transporte.

Según el coordinador técnico del proyecto y miembro de AITEC, Francisco Santarremigia, “el conocimiento obtenido a partir del análisis de datos se incluirá en una herramienta de autodiagnóstico que proporcionará recomendaciones en relación a la inclusión en escenarios diversos con el fin de alcanzar un modelo de equidad en los sistemas de transporte”.

Los resultados de Diamond se aplicarán en el ámbito europeo del transporte público, los vehículos autónomos, los vehículos compartidos y en la responsabilidad social corporativa y empleo

En concreto, “la herramienta generará y difundirá recomendaciones para un sistema de transporte más justo e inclusivo e identificará retos relacionados con la movilidad desde una perspectiva de género”, explica la coordinadora del proyecto Diamond, Lucía Recio.

Aparte de los datos recopilados, se llevarán a cabo sesiones de co-creación en las que participarán ciudadanos y otras partes interesadas. El proyecto pretende “involucrar a la comunidad del transporte, las autoridades públicas, las comunidades educativas y la sociedad en general”, añade Recio.

Implantación de los resultados de Diamond en cuatro escenarios reales

Los resultados del proyecto Diamond se aplicarán en el ámbito europeo del transporte público, los vehículos autónomos, los vehículos compartidos y en la responsabilidad social corporativa y empleo, que servirán como casos de estudio.

En relación al transporte público, se estudiarán las necesidades y expectativas en términos de seguridad dentro de una estación, accesibilidad y confort mediante Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS), mientras que, con respecto a los vehículos autónomos, se evaluará la accesibilidad y la seguridad a través de algoritmos y Machine Learning. En el caso de los vehículos compartidos, se tendrán en cuenta las necesidades y expectativas en la planificación de los servicios en función de los tipos de vehículo y la ubicación de la flota.

Por otra parte, en términos de responsabilidad social corporativa y trabajo, se investigará la presencia femenina en puestos de trabajo concretos en el sector del transporte y las nuevas oportunidades que se presentan.

Los sistemas de transporte europeos en clave de género

El sector del transporte en Europa cuenta con 11 millones de puestos de trabajo, de los que solo un 22 por ciento son mujeres, y genera un valor añadido bruto de 548 millones de euros para los 28 países miembros de la Unión Europea.

En Europa, las mujeres que se dedican al transporte por carretera y ferrocarril representan el 14 por ciento respecto a los hombres, un 40 por ciento en el caso del transporte aéreo y un 20 por ciento en el transporte fluvial y marítimo. En esta línea, Diamond promueve el incremento de la presencia femenina en el sector, adaptando las características y las necesidades de las mujeres a los cambios y las oportunidades del mercado del transporte y la movilidad.

El proyecto se enmarca dentro del programa Horizon 2020 de la Unión Europea y cuenta con la participación de 14 socios de España, el Reino Unido, Italia, Serbia, Polonia, Francia, Turquía e Irlanda de entre los que hay centros de investigación (Eurecat), universidades (Universidad de Stirling, Universidad Napier de Edimburgo, la Universidad de Tecnología de Dublín (TUDublin) y la Facultad de Transporte y Tránsito de la Universidad de Belgrado), operadores de transporte (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la Autoridad del Transporte Público de Varsovia y Autolib’ Vélib’), asociaciones (Genre & Ville y WAVE) y empresas privadas y consultoras (AITEC, Systematica, Hexagon Studio y RINA).

Diamond también cuenta con un consejo asesor formado por el Institut Català de les Dones, de la Generalitat de Catalunya, la Universitat Oberta de Catalunya, el International Transport Forum y el Iarnród Éireann Irish Rail.

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Redacción Computing

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