20 millones de dólares es el precio de la mala gestión de los datos

El Informe 2019 sobre gestión de datos en la nube elaborado por Veeam indica que el 73 % de las empresas no es capaz de hacer frente a las demandas de los usuarios, que quieren disponer de acceso ininterrumpido a las aplicaciones y a los datos.

Publicado el 05 Jun 2019

Las empresas podrían perder 20 millones de dólares al año debido a la mala gestión de datos

Durante la última década, se ha disparado la cantidad de datos generados; el crecimiento de los datos y su expansión desmedida es tal que en 2025 generaremos más de 175 Zettabytes de datos cada año, lo que supone un incremento de prácticamente dos tercios desde 2018. Aunque las empresas tienen que gestionar y proteger estos datos independientemente de dónde estén ubicados, los resultados que se acaban de publicar del estudio realizado en el sector por Veeam Software, muestran que el 73% de las empresas reconoce que no es capaz de hacer frente a las demandas de los usuarios que piden acceso ininterrumpido a datos y servicios, lo que supone un coste de 20 millones de dólares al año para las empresas. Esto deja claro las devastadoras consecuencias que puede tener el tiempo de inactividad, que puede comportar pérdida de ingresos, productividad y confianza del cliente. No obstante, el estudio de este año muestra que las empresas están tomando medidas para combatir esto. Casi tres cuartos (el 72%) de las empresas quiere adoptar la gestión de datos en la nube, a menudo aprovechando la capacidad que ofrece la nube híbrida, para así garantizar el éxito y obtener un mayor valor de los datos.

Para elaborar el Informe 2019 sobre gestión de datos en la nube (Veeam Cloud Data Management Report) se llevó a cabo una encuesta en la que participaron más de 1.500 líderes sénior en las áreas de negocios y TI de 13 países y se llegó a la conclusión de que los encuestados son conscientes de la importancia que tiene la gestión de datos para el éxito de su empresa, que hoy por hoy ya va acompañada de una mayor productividad, y de que puede impulsar la trasformación del negocio en el futuro.

“Vivimos en una era basada en los datos y las empresas tienen que despertar y hacer algo para protegerlos. Las empresas deben gestionar los datos de un modo que ofrezca disponibilidad permanente y aproveche su valor para fomentar el rendimiento. Esto ya no es un lujo, ahora se trata de una necesidad para el negocio. Las empresas que gestionen los datos de manera eficaz aprovecharán una oportunidad significativa además de una ventaja competitiva. Antes de nada, uno debe preguntarse si está seguro de que los datos de la empresa estarán siempre disponibles. Si no lo tiene claro, este es el momento de actuar y el estudio realizado demuestra que muchos no están reaccionando lo suficientemente rápido”, afirma Ratmir Timashev, cofundador y vicepresidente ejecutivo (EVP), ventas a nivel mundial y marketing de Veeam.

Las empresas quieren adoptar el poder de tecnologías como cloud, la nube híbrida, Big Data, inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT) para impulsar el éxito del negocio y cada empresa invertirá de media 41 millones de dólares en 2019 en este tipo de tecnologías trasformadoras. Aproximadamente la mitad de los encuestados reconoció que la protección de datos es imperativa para poder sacar provecho de este tipo de inversiones. Lo que resulta alarmante es que apenas un 37% de las empresas confía en las soluciones de backup que tiene ahora mismo. La mayoría (un 73%) admite que no son capaces de hacer frente a lo que piden los usuarios. Esto dificulta la adopción de herramientas y procesos que podrían potenciar la ventaja comercial y los líderes reconocen que queda trabajo por hacer. Más de la mitad de los encuestados quieren implantar la gestión inteligente de datos y soluciones multicloud en la empresa para resolver este problema.

Se pueden obtener importantes beneficios de la implantación de iniciativas digitales, de media las empresas registran unos ingresos adicionales de 124 millones de dólares [por empresa] al año gracias a las mismas. Sin embargo, estas conclusiones dejan claro que existe una disparidad en la adopción digital en todo el mundo. Algunas de las mayores economías del mundo corren el riesgo de tener que ponerse al día en lo que respecta a las inversiones en innovación digital. El 41% de las empresas en Japón y el 48% en Brasil describieron su gestión de datos como madura. En comparación, apenas un cuarto de las empresas en Francia y Alemania y, tan solo, un 11% en Reino Unido opinaron lo mismo en la encuesta. Otro dato significativo es que no parece que las cosas vayan a cambiar en breve. Las empresas japonesas y brasileñas tienen la intención de invertir de media unos 105 millones de dólares y 73 millones de dólares respectivamente en gestión inteligente de datos durante los próximos doce meses, lo que supone una inversión mucho mayor que la media que se espera que inviertan las empresas en Reino Unido (14 millones de dólares), China (17 millones de dólares) y Estados Unidos (38 millones de dólares).

Timashev añade: “Somos testigos de una carrera digital internacional que se está llevando a cabo en la actualidad; algunas de las economías más desarrolladas del mundo corren el riesgo de quedarse atrás en la adopción digital. Resulta fundamental para las empresas contar con una base digital sólida y rica para así poder tener una gestión inteligente de sus datos y proteger su futuro. Para conseguirlo, las empresas deben avanzar con un objetivo común, las unidades de negocio y el departamento TI deben colaborar internamente para hacer frente a los retos que este proceso va a plantear desde el punto de vista de la cultura de empresa y de las destrezas necesarias”.

El trayecto hacia un negocio más inteligente

Según el Informe 2019 sobre gestión de datos en la nube, las empresas están en pleno proceso de convertirse en negocios más inteligentes, lo que significa que están aprovechando tecnologías como la gestión de datos en cloud y la IA para crear vistas en tiempo real del negocio como conjunto y también emplean esta capacidad para actuar de modo inteligente basándose en esta información. El estudio ha destacado cuatro elementos comunes entre las empresas de todo el mundo que han iniciado este cambio:

1. Cloud: La gestión de datos en cloud es un componente clave a la hora de ofrecer gestión inteligente de datos. Tres cuartos de las empresas encuestadas respondieron que usaba plataformas de software como servicio (SaaS). Muchas emplean cloud para los servicios de backup y recuperación, el 51 % de las empresas usan backup como servicio (BaaS) y el 44 % utilizan recuperación en caso de desastre como servicio (DRaaS). Está claro que los líderes reconocen las ventajas de un enfoque basado en multicloud y en la nube híbrida. Los principales motivos por los que han elegido esta opción tienen que ver con el coste, la fiabilidad, la flexibilidad y la seguridad de los datos en cloud.

2. Capacidades: Las empresas deben mejorar sus capacidades para garantizar que los empleados pueden aprovechar la información que aportan los datos y usar las nuevas tecnologías a medida que se implantan. Nueve de cada diez empresas consideran que actualizar las destrezas digitales de los empleados es vital para el éxito digital.

3. Cultura: Es fundamental crear una cultura receptiva y que se puede adaptar a las nuevas tecnologías para que los trabajadores puedan evolucionar con la empresa, dado que más de dos tercios de los encuestados cree que la cultura de la empresa debe ser más abierta y aceptar mejor las tecnologías digitales.

4. Confianza: Las empresas tienen que crear una sensación de confianza en sus capacidades digitales, que se sustentan sobre bases sólidas de datos. En la actualidad, tan solo un cuarto de los encuestados respondió que confiaba plenamente en su capacidad para hacer frente a los retos digitales.

Lo que queda claro en el Informe 2019 sobre gestión de datos en la nube de Veeam es que ahora es el momento de actuar. Esto comienza con una base digital sólida, que garantiza que los datos estén respaldados y siempre disponibles. Con esto en marcha, las organizaciones pueden implementar nuevas iniciativas digitales con confianza, aprovechando el valor empresarial y la ventaja competitiva para hoy y en el futuro, y aprovechar el potencial de la gestión de datos en la nube.

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Redacción Data Center Market

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