NoticiasAnalytics

Vodafone y Geeksme impulsarán el IoT en España

La compañía de telefonía busca poner esta nueva tecnología de red al alcance de todos los potenciales usuarios de la start-up española y favorecer así el crecimiento de la tecnología IoT

Vodafone España, una de las principales operadoras de telecomunicaciones a nivel nacional, y la compañía española especializada en soluciones IoT, Geeksme, han firmado un acuerdo de colaboración para los próximos años. Gracias a esta alianza, la start-up, con sede en Madrid, utilizará la red NB-IoT (red de Banda Estrecha para el Internet de las Cosas, en sus siglas en inglés) de Vodafone para proveer de esta conectividad IoT a sus dispositivos inteligentes. 

Esta tecnología está específicamente diseñada para conectar dispositivos que requieren un ancho de banda bajo, utilizan poca potencia y permiten alargar la vida de las baterías. Además, aprovecha la red existente de Vodafone, ofreciendo la seguridad de la SIM a las comunicaciones IoT, favoreciendo una alta cobertura en interiores y permitiendo una comunicación bidireccional entre los dispositivos y la red. 

Vodafone España posee actualmente una cobertura de red NB-IoT en el 90% del territorio nacional y, con el acuerdo firmado con Geeksme, se compromete a seguir ampliándola. 

Esta colaboración ayudará a llevar la tecnología Universall, desarrollada por Geeksme, a un nivel superior, permitiendo que casos de uso como Universall Carepuedan alcanzar a hogares menos tecnológicos que no cuentan con una conexión fija a internet, como suelen ser las casas de las personas mayores.

El cofundador y director general de Geeksme, Ángel Sánchez Díaz, ha explicado que “una tecnología como NB-IoT va a permitir, por fin, que la batería de los dispositivos pueda durar varios años y que con ello mejore la experiencia del usuario. Además, incrementará la seguridad de las comunicaciones y la accesibilidad a la misma desde cualquier zona”.

Por su parte, Daniel Barallat, IOT Country Manager en Vodafone España de Vodafone España, afirma que “acuerdos como este hacen posible extender las ventajas de la tecnología IoT a zonas en las que hasta ahora no era posible implementar proyectos basados en objetos conectados, con los importantes beneficios que ello conlleva para la sociedad”. 

Universall: convertir cualquier objeto en inteligente

Este acuerdo nace fruto de la amplia experiencia en el diseño, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de dispositivos IoT de Geeksme. Tras la exitosa comercialización del reloj inteligente Life Lover Watch y la integración de tecnología de monitorización del sueño en el colchón SmartP!K de Pikolin, Geeksme anunció recientemente Universall, un ecosistema IoT altamente versátil.

Está compuesto por dispositivos, software y diferentes casos de uso, entre los que destacan Universall Space para la monitorización de los espacios y puestos de trabajo en las empresas; Universall Care para la monitorización de personas mayores; Universall Retail, para ofrecer soluciones IoT para el pequeño y gran comercio y Universall Safe, para incrementar la seguridad en espacios o viviendas. 

Computing 784