Una solución para garantizar la seguridad y trazabilidad de los datos en la nube

La plataforma de Factum, Lock&Track, basada en tecnología Blockchain, asegura la protección, inmutabilidad, integridad e imposibilidad de repudio de la información almacenada.

Publicado el 19 Jun 2019

Factum lanza Lock&Track para garantizar la seguridad, veracidad y trazabilidad de los datos en la nube

Factum acaba de lanzar Lock&Track, una plataforma global que quiere aprovechar las ventajas de la tecnología Blockchain para garantizar la integridad de los datos almacenados en la nube. La nueva solución garantiza la inmutabilidad, integridad y no repudio de la información almacenada, permitiendo su verificación y rastreo, inmediato y sin intervención de terceros.

Esta innovación, según afirma la compañía, también busca dar respuesta a uno de los principales retos de muchas organizaciones en plena transformación digital que precisan un modelo de intercambio seguro de información, documentos y contratos digitales de muy diferente procedencia y formato. Además, facilita su acceso y consulta en cualquier momento y lugar con total garantía de veracidad.

Lock&Track es una plataforma global que quiere aprovechar las ventajas de la tecnología Blockchain para garantizar la integridad de los datos almacenados en la nube

La solución desarrollada por Factum está encaminada a facilitar el almacenamiento de esta información, haciendo uso de cualquier red de comunicaciones con la seguridad de que no ha sido en ningún momento alterada o manipulada por parte de terceros.

La posibilidad de obtener una mayor capacidad de almacenamiento, seguridad en la identificación y facilidad de transacción es lo que ofrece Lock&Track, para lo cual se apoya en la generación de un resumen (hash) de cada fichero subido a la plataforma, bien lo haga un usuario o una aplicación. Este fichero, que ocupa mucho menos espacio al estar compuesto por metadatos claves de identificación, queda almacenado en la red Blockchain, y garantiza su integridad. Si se realizara cualquier modificación posterior sobre la información almacenada, esta no coincidiría con su resumen y se detectaría la inconsistencia del documento.

Gracias a este procedimiento, la citada red podrá verificar, en cualquier momento, la autenticidad de la información almacenada en Lock&Track, descartando cualquier alteración del documento.

Otra de las virtudes de la nueva solución de Factum es que permite publicar y compartir información de forma muy simple, a través de la API que se pone a disposición de los usuarios o desde la aplicación Web, que incluye y alberga librerías y APIs fácilmente integrables en cualquier sitio web, aplicación de negocio, escritorio, móvil, etc.“, confirma la propia firma.

La variedad de opciones que brinda Lock&Track aprovecha las posibilidades que ofrecen las nubes públicas y privadas. Como subraya Iosu Arrizabalaga, director general de Factum, “con Lock&Track ponemos al alcance de compañías de cualquier sector la posibilidad de almacenar grandes cantidades de datos en la nube con total seguridad y transparencia, aprovechando las capacidades que ofrece blockchain para optimizar espacio, ahorrar costes y disponer de los procesos de verificación, recuperación y transmisión de datos más ágiles y avanzados”.

La compañía española, especialista en la integración de soluciones informáticas corporativas y de seguridad IT, lleva años trabajando en proyectos que aprovechen el potencial de la nube para potenciar y asegurar los activos digitales de sus clientes. En esta línea, el propio Arrizabalaga destaca la importancia de “fomentar la innovación en aspectos de seguridad relacionados con la nube para ofrecer a las empresas una alternativa probada, que responda al creciente intercambio de información y documentos digitales que afrontan en su día a día. La tecnología Blockchain es una opción muy interesante para ellas”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3