NoticiasAnalytics

El sistema sanitario vasco apuesta por la IA para tratar el trastorno bipolar

El proyecto de medicina personalizada Smart Remote Treatment, desarrollado junto a Everis y Tecnalia, ha sido ya testado en pacientes del Hospital Universitario de Araba.

La consultora multinacional de negocio Everis, en colaboración con Tecnalia y el sistema sanitario público vasco, apuestan por la aplicación de inteligencia artificial en proyectos de medicina personalizada para la mejora en la adherencia a los tratamientos en pacientes con trastorno bipolar.

Entre el 1% y el 2% de la población española sufre trastorno de bipolaridad, que suele comenzar entre los 15 y 25 años, y reduce 9,2 años de promedio la esperanza de vida. Derivado de estos datos se ha desarrollado la solución SRT (Smart Remote Treatment), un proyecto de medicina basado en un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial que determinan la dosis ideal de litio a prescribir a partir de un modelo predictivo que calcula y evita variaciones de litemia (valor de referencia en los tratamientos con Litio que mide la concentración en sangre a las 12 horas de su ingesta). Todo ello se valora en función de múltiples parámetros de incidencia clínica, incluyendo datos en tiempo real relativos al estilo de vida, alimentación y calidad de sueño de los pacientes.

Estos modelos han sido testados y entrenados durante un año para su refinamiento y validación, lo que ha permitido identificar las principales variables de influencia dentro de toda la información recogida en cada paciente. Para la recogida de datos en tiempo real y la comunicación con los pacientes, la solución se completa con una aplicación móvil, un parche que monitoriza la concentración de litio en sangre y una pulsera de actividad, que proporciona todos los resultados al clínico.

En una primera fase en 2018, la solución fue testada en el Hospital Universitario de Araba. En 2019 se ejecutará una segunda fase que permitirá validar los algoritmos a gran escala y que contará con la participación de hospitales de referencia como el Hospital Bellvitge de Barcelona, La Fe de Valencia, La Paz en Madrid y Virgen del Rocío en Sevilla.

Resultado de la colaboración empresarial

La solución está siendo desarrollada por un equipo multidisciplinar público-privado: BIOEF/Bioaraba, a través del equipo dirigido por la Dra. Ana González Pinto del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Álava (aportando el liderazgo y conocimiento clínico), Tecnalia (aportando la tecnología necesaria para la administración y monitorización del litio en sangre a través de un parche transdérmico) y everis (desarrollo de la inteligencia artificial y liderazgo global del proyecto).

El proyecto, con previsión de salir al mercado en septiembre de 2020, recibe financiación de NTT Data y a través de la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo RIS3 biociencias salud del Dpto. Salud del Gobierno Vasco.

Computing 784