Científicos de datos compiten para perfeccionar la refinería de Galp

La transformación digital, aplicada a la industria 4.0, está integrada en la estrategia global de Galp. En esta competición participan más de medio centenar de científicos y tiene un premio de 50.000 euros.

Publicado el 25 Nov 2019

52895_80

La refinería que Galp tiene en Sines será escenario, este fin de semana, de un Datathon entre científicos de datos de ocho universidades, contando con la Universidad de Valencia y Castilla La Mancha, con el reto de “optimizar el rendimiento de una unidad de la refinería para impulsar la capacidad global de las instalaciones de refinado”, señala su Chief information and Digital Officer, Nuno Pedras.

Organizado por la unidad de Transformación Digital de Galp, el objetivo de esta iniciativa es presentar una respuesta a los retos que plantean los ciclos de trabajo de una unidad de proceso de la refinería de Sines, la más grande de Portugal. Y es que las instalaciones de refinado han sido objeto de una modernización continua, de la que forma parte importante la digitalización, persiguiéndose una participación cada vez mayor de los equipos y la mejora de la eficiencia de las operaciones.

El Datathon contará con la participación de 48 científicos de la Universidad de Valencia, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Liverpool John Moores University, el Instituto Superior Técnico de Lisboa, la Universidad de Coimbra, la Universidad de Aveiro, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa. Las propuestas que se presenten serán estudiadas por un jurado, si se encuentra una solución vencedora se le entregará un premio de 50.000€.

La transformación como estrategia global

La puesta en marcha de esta iniciativa responde a la estrategia global de Galp para desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia de sus operaciones y procesos y contribuyan a reducir los costes. Una apuesta que refleja el compromiso de la empresa con la apertura al ecosistema mundial de la innovación y que supone “un reconocimiento en firme del papel tan importante que la inteligencia de datos (big data) desempeña en la búsqueda de soluciones para afrontar los retos del sector energético”, comenta Pedras.

La compañía energética tiene el compromiso de seguir la senda de la transformación. Un proceso determinante que Galp ha interiorizado para su futuro y que responde a los cambios que se están produciendo en todo el sector.

Y es que “los datos son el nuevo combustible; el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y otros métodos analíticos son las herramientas que nos van a permitir dar un salto cualitativo y cuantificable en los conocimientos para la toma de decisiones inteligentes que transformarán este negocio”, comenta Pedras. La industria 4.0 es un claro ejemplo de que “utilizar estas técnicas facilita la convergencia OT/IT (tecnología operativa/tecnología de la información)” y “colaborar con el sector académico, en ámbitos de vanguardia del conocimiento, puede ayudar a acelerar este proceso de transformación”, concluye Nuno Pedras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4