El software autónomo de Oracle se extiende a todos los sectores

Concretamente, la gestión financiera, el Marketing y los Recursos Humanos pueden obtener una visión unificada del dato en sus organizaciones, impulsando las capacidades analíticas y la productividad de las líneas de negocio gracias a esta tecnología.

Publicado el 10 Ene 2020

Iván López, responsable del área de Autonomous en Oracle Ibérica.

El software autónomo está revolucionando áreas clave de las empresas, como son la gestión financiera, el marketing y la gestión de los recursos humanos. “Autonomous permite a las empresas obtener una respuesta rápida y ágil, con una visión unificada del dato para las diferentes áreas de negocio”, ha explicado Iván López, responsable del área de Autonomous en Oracle Ibérica. “Las compañías pueden realizar sus proyectos de manera autodidacta pero unida al departamento TI, e integrando el software de Oracle con soluciones de distintas empresas del mercado”.

El crecimiento de la cantidad de datos es exponencial. La analítica de datos genera más datos, y el software de Oracle permite extraer aquellos de calidad manejando grandes volúmenes de los mismos sin tener que incrementar drásticamente los recursos. Esto es gracias a la automatización de tareas en la base de datos (Oracle Autonomous Database), y en el sistema operativo (Oracle Autonomous Linux).

Pero no solo la automatización está incluida desde la capa base del software, sino también la seguridad. “El error humano provoca el 80% de los problemas de seguridad, así que la automatización del software permite tener un control absoluto y evitar o minimizar las faltas en el tratamiento de los datos”, ha afirmado Iván López. “Esta automatización no va a sustituir el trabajo del profesional, – ha añadido-, sino que al eliminar tareas rutinarias pero necesarias, el tiempo de los empleados se dedica a actividades de mayor valor añadido, como el análisis de datos y la toma de decisiones”. Así, “Larry Ellison, -fundador de Oracle-, considera que toda la base instalada acabrá moviéndose hacia el software autónomo en un periodo de cinco a diez años”, por lo que Autonomous Database “irá optimizándose para tomar decisiones cada vez más complejas”, ha confesado el directivo.

Área financiera

Oracle está incorporando la IA en todas las capas de la tecnología y esto incluye los sistemas de gestión financiera (Oracle ERP Cloud), un segmento en el que Oracle ha crecido un 30% en Europa. Estas capacidades de IA en la capa de la aplicación ya permiten automatizar tareas transaccionales, de contabilidad, de control, de cumplimiento normativo y de reporting. Un buen ejemplo es el proyecto iniciado con BBVA que permite elegir al cancidato idóneo para obtener una subvención o microcrédito en a penas un día, “cuando de forma manual es un proceso que tardaría como mínimo un mes”.

Área de Marketing

De acuerdo con la Columbia Business School, el 75% de los CEO quieren que los CMO se focalicen 100% en el ROI. Igualmente, el 92% de los directivos de marketing quieren ser data driven para poder cuantificar el valor de su actividad. “Las soluciones de Oracle Customer Experience han aportado gran valor a esta área, pero la incorporación de la IA al nivel de la base de datos proporciona beneficios tangibles en la integración de datos y su análisis”. Es el caso de la empresa DX Marketing, que ha obtenido un ahorro del 50% del coste medio en adquisición de nuevos clientes. O el caso de la propia Oracle, que ha duplicado la tasa de conversión de leads en oportunidades reales de negocio.

“Toda la base instalada acabrá moviéndose hacia el software autónomo en un periodo de cinco a diez años”

Área de RRHH

Las organizaciones con mejor analítica de RRHH consiguen, en un periodo de tres años, unos ingresos un 96% superiores a sus homólogos menos eficaces, según Deloitte. Un sistema de análisis maduro incorpora diferentes fuentes de datos, no solo del departamento de RRHH, y obtiene el máximo valor de toda esa información. Es decir, se convierte en una organización data driven. Además, la integración de la IA que ofrece Autonomous con las aplicaciones Oracle HCM Cloud, permite a las organizaciones gestionar todo el ciclo de vida del empleado con el análisis de los datos.

Existen casos concretos, como el de la empresa de construcción Skanska, que ha reducido los accidentes laborales utilizando machine learning para identificar las causas de los accidentes y prever situaciones de riesgo; o el de la compañía de servicios de empleo Randstad, que utiliza la analítica avanzada para integrar información heterogénea (CVs, censo, evolución de la población, salarios, perfiles,… ) facilitando la búsqueda de candidatos.

El software autónomo de Oracle también esta presente en otros sectores como Retail, Turismo, Seguros y Telco. “De hecho, el caso de la compañía de transportes Seur es un buen ejemplo de cómo han utilizado la herramienta de Oracle para saber dónde están sus repartidores en cada momento y optimizar los trayectos en tiempo real”, ha contado Iván López.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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