Datos: el combustible de una empresa inteligente

InterSystems muestra su estrategia con respecto a IA en su evento ‘ConferencIA’

Publicado el 24 Feb 2020

Jordi Calvera, director general de InterSystems en España durante su presentación

La Inteligencia Artificial ya no es cosa de ciencia ficción, y eso es algo que las empresas tienen claro desde hace años, sobre todo las españolas. Según un informe de IBM, las compañías españolas lideran la carrera de la Inteligencia Artificial, el 82% de las mismas han implantado o están trabajando por implementar de tecnologías de Inteligencia Artificial dentro de sus procesos de negocio, 9 punto por encima del resto de potencias europeas. Conscientes de esto, InterSystems, proveedor tradicional de sistemas de software y gestión de bases de datos, organizó en Madrid el evento ‘ConferencIA’, en el que a través de una serie de charlas impartidas por diferentes expertos tecnológicos, se pudieron comprobar las ventajas que ofrecen las soluciones de IA para las empresas, haciéndose especial énfasis en el tratamiento y la gestión de los datos, el activo principal para que estas tecnologías operen correctamente.

“¿Por qué hemos organizado este evento sin ser proveedores de IA?” preguntó Jordi Calvera, director general de InterSystems en España al inicio de su presentación, la cual abría el acto. “En un proyecto de IA el 80% de los esfuerzos se invierten en acceder, preparar y unificar los datos, ya que son la gasolina de mi proyecto. Nosotros llevamos 42 años en el mercado, desarrollando un software para la gestión de datos, por lo que entendemos que la calidad y el tamaño de estos resulta crucial para el éxito de cualquier proyecto de IA”.

IRIS Data Platform es la apuesta de la compañía para impulsar la Inteligencia Artificial. Se trata de una aplicación creada en torno a una base de datos de alto rendimiento con procesamiento híbrido transaccional/analítico, y que proporciona todas las capacidades críticas para el desarrollo rápido de aplicaciones de uso intensivo de datos y de misión crítica, incluyendo gestión avanzada de datos, interoperabilidad, procesamiento de las transacciones y análisis. Además, incorpora capacidades que permiten la ejecución de análisis estructurados y no estructurados, y una base de datos flexible multimodelo optimizada para la ingeniería IA a gran escala. En definitiva, es un gran apoyo para todas aquellas empresas que quieren adoptar IA en sus procesos y ser más ágiles, ofrecer nuevos servicios, mejorar las relaciones con sus clientes u optimizar de cualquier modo sus negocios.

Pero a pesar de todas las ventajas que ofrece la IA, también presenta posible problemas y retos para las organizaciones que se han decidido por apostar por ella, cosa que expusieron el resto de conferenciantes expertos en la materia invitados al evento. Así Richard Benjamins, en representación de Telefónica habló de los peligros que supone una IA sin una base ética. Representando al sector bancario estuvo Tomás Arteaga, de Deutsche Bank, quien explicó como la banca usa las analíticas en tiempo real dentro de sus procesos. Del sector Salud, fue Diego Branca, de ROCHE, el que contó como los datos están siendo el motor de transformación de la salud del siglo XXI. Y por último, Eduardo Suela, de Data Equity, quien dio claves para generar valor de los datos de una compañía.

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Redacción Computing

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