La Junta de Extremadura y Ayesa introducen por primera vez la IA en la gestión educativa

La Consejería de Educación y Ayesa aplican técnicas de inteligencia artificial (IA) al proceso de solicitud de plazas en Ciclos Formativos de Formación Profesional de la comunidad extremeña.

Publicado el 03 Mar 2020

43210_18

La Junta de Extremadura, con Ayesa como partner tecnológico, se ha convertido en la primera comunidad española en implantar la inteligencia artificial (IA) en la gestión educativa pública. Concretamente, ha puesto en marcha un sistema de recomendaciones para el proceso de admisión en Ciclos Formativos de Formación Profesional (FP), con el objetivo de ayudar al alumnado y a sus familias a tomar decisiones sobre la elección de sus futuros estudios.

El sistema aprende cómo se comporta el proceso de solicitud y adjudicación de plazas, teniendo en cuenta variables como la oferta de cursos, la demanda y las decisiones de las personas. Y ofrece a los interesados un escenario de probabilidad baja, media o alta de que sean admitidos en los ciclos elegidos.

Esto es de gran utilidad para aquellas personas que no consiguen plaza en julio y esperan a septiembre para optar de nuevo a entrar en el curso que habían marcado en las primeras posiciones.

El sistema toma variables como la oferta de cursos, la demanda y las decisiones de las personas, y ofrece a los interesados un escenario de probabilidad baja, media o alta de que sean admitidos en los ciclos elegidos

Nicolás Gallego, jefe de servicio de Formación Profesional Reglada en la Consejería de Educación y Empleo, asegura que “gracias a este sistema, cualquier persona puede afinar su solicitud en función de las probabilidades de acceso que tenga en los diferentes ciclos formativos. Unas 5.500 personas ya han hecho uso de esta herramienta. Y, de ellas, el 98% fue correctamente informada por el sistema de recomendaciones”.

Junto a ello, señala que “hoy, la tecnología que tenemos a nuestro alcance puede ayudar en situaciones como esta sin grandes inversiones”.

Por su parte, Margarita López, directora de Sector Público en Ayesa, añade que “este primer paso constata la capacidad de la IA para optimizar los procesos y la relación con la ciudadanía, también en el ámbito de la Administración Pública, abriendo las puertas a todo un mundo de posibilidades en la gestión educativa”.

Rayuela

Este proyecto se ha realizado en el marco evolutivo de Rayuela, la plataforma de gestión educativa de Extremadura y después de haber llevado a cabo diferentes estudios relacionados con la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial, fundamentalmente en el campo del análisis predictivo y del aprendizaje automático (machine learning) del rendimiento académico.

En este contexto se ha desarrollado este nuevo sistema. Para ello, Ayesa y la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura han contado con un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

Así, se han llevado a cabo dos modelos predictivos, uno destinado a revelar si una petición mejorará o no en la convocatoria de septiembre junto con su probabilidad (modelo de clasificación) y un segundo, destinado a augurar la posición que ocupará la petición en el listado de septiembre (modelo de regresión).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3