IBM Watson aplica la IA al lenguaje de los negocios

IBM incorpora a su plataforma de IA IBM Watson tecnologías clave de Project Debater, el único sistema de inteligencia artificial capaz de debatir sobre temas complejos con los humanos.

Publicado el 12 Mar 2020

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El gigante azul ha anunciado la incorporación de nuevas tecnologías a su plataforma de inteligencia artificial IBM Watson, diseñadas para ayudar a las organizaciones a identificar, comprender y analizar los aspectos más complejos del lenguaje. Comenzará con el inglés pero se irán incorporando nuevos idiomas como el español, francés, alemán o italiano a lo largo de este año.

Este anuncio supone la comercialización, por primera vez, de las capacidades clave de Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) de Project Debater, el único sistema de inteligencia artificial capaz de debatir sobre temas complejos con los humanos. Así, por ejemplo, contará con un servicio de análisis avanzado de sentimientos, que ayudará a identificar y analizar por primera vez el lenguaje coloquial y sus modismos. Frases como “estoy echando humo” han sido siempre un reto para los sistemas de IA ya que las entendían de forma literal y no llegaban a comprender su verdadero significado. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías incorporadas a las API de Watson, las empresas pueden empezar a analizar, también, este tipo de expresiones. Además, IBM está implementando la tecnología de IBM Research para entender documentos de negocios, como PDF o contratos, para añadirlos también a sus modelos de inteligencia artificial.

“El lenguaje es tanto un mecanismo para expresar el pensamiento y la opinión, como una herramienta de información”, ha comentado Rob Thomas, director general de IBM Data y AI.“Por eso, creemos que avances como este en el Procesamiento del Lenguaje Natural ayudarán a transformar la forma en que las empresas utilizan su capital intelectual codificado en datos”.

IBM ha anunciado que integrará las tecnologías de Project Debater en Watson a lo largo del año, con el objetivo de seguir ayudando a que sus clientes puedan avanzar en su capacidad de aprovechar el análisis del lenguaje natural:

Análisis Avanzado de Sentimiento: IBM ha mejorado el análisis de sentimientos para poder identificar y comprender mejor los esquemas de palabras complicadas como los modismos o frases hechas. Esta tecnología se integrará próximamente en Watson Natural Language Understanding.

Resúmenes: Esta tecnología extrae datos de diversas fuentes para proporcionar a los usuarios un resumen de lo que se dice y se escribe sobre un tema en particular. Este año una primera versión de esta herramienta se utilizó en los GRAMMYS para analizar alrededor de 18 millones de artículos, blogs y biografías y construir resúmenes de interés sobre cientos de artistas y famosos participantes en los premios. Los resúmenes se mostraban durante la emisión en directo de videos y fotos bajo demanda de los premios a través de www.grammy.com, ofreciendo a los fans más información sobre los principales protagonistas de la noche. Este servicio se añadirá a IBM Watson Natural Language Understanding en los próximos meses.

Agrupación de temas avanzados: Basándose en los conocimientos adquiridos con Project Debater, las nuevas técnicas de agrupación de temas permitirán a los usuarios clasificar los datos entrantes que tengan algo en común. La técnica, que se integrará en Watson Discovery a finales de este año, también permitirá que los expertos en la materia puedan personalizar y ajustar los temas para, así, reflejar el lenguaje específico de empresas o industrias, como el sector de los seguros, la atención sanitaria o la industria manufacturera.

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Redacción Computing

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