NoticiasAnalytics

La inteligencia artificial juega la liga

Mediapro aplica la IA por primera vez a los resúmenes de fútbol personalizados con la plataforma AIProclips, en colaboración con IBM.

El Grupo Mediapro ha aplicado por primera vez la Inteligencia Artificial a la generación de resúmenes de fútbol en AIProclips, una nueva plataforma tecnológica que permite a los usuarios crear resúmenes de fútbol en tiempo real (“near-live”) adaptados a sus criterios. Únicamente dándole los criterios de selección, AIProclips genera automáticamente el resumen. El Grupo siempre se ha distinguido por aplicar la innovación y la tecnología a todas sus líneas de negocio, incluida la producción audiovisual de eventos deportivos. 

El departamento de Innovación del Grupo Mediapro ha desarrollado durante el último año esta herramienta pionera que busca aplicar todas las ventajas de la Inteligencia Artificial a la generación de resúmenes, teniendo en cuenta las especificidades de un partido de fútbol y valorando criterios que hasta ahora solo podía tener en cuenta un realizador profesional, como la emoción de una jugada, o la relevancia de un gol en el minuto 89. El usuario, sea broadcaster, aficionado, medio de comunicación o patrocinador, únicamente debe establecer unos criterios (mejores jugadas, actuación de un determinado jugador, tipo de jugada) para que AIProclips genere automáticamente el clip deseado.

Durante más de un año, el equipo de innovación de Mediapro ha desarrollado y optimizado la plataforma y para ello ha estado entrenando una combinación de tres algoritmos, con el apoyo de expertos en IA de IBM, para que AIProclips pueda valorar estos aspectos más subjetivos además de marcar el inicio y el fin de las jugadas en el momento preciso o diferenciar un simple gol cuando el marcador es de 3-0 a un gol decisivo en el último minuto.

AIProclips complementa la edición estándar de resúmenes y abre posibilidades para que canales de tv y medios de comunicación generen los resúmenes más adaptados a sus mercados y audiencias. Siendo una plataforma en la nube, los usuarios se conectan desde cualquier lugar y momento, incluso durante el partido de fútbol. La plataforma trabaja en tiempo real (“near-live”) analizando y clasificando todas las jugadas de los partidos, tardando unos 7 minutos en procesar los contenidos para que los usuarios pueden crearse resúmenes a medida.

De esta forma, los usuarios pueden crear resúmenes de partidos, jornadas o incluso toda una temporada o competición completa, eligiendo según sus preferencias: todas las jugadas de un jugador específico ordenadas de más a menos relevancia; de un tipo de jugada en concreto (por ejemplo, todas las faltas de la jornada); o por nacionalidad (solo las jugadas de jugadores argentinos), a través de diferentes capas de inteligencia artificialaplicada a este producto innovador y único.

Algoritmos

AIProclips recibe la ingesta de los partidos en tiempo real y aplica sobre el contenido tres capas de algoritmos, adaptadas y trabajadas por el departamento de Innovación del Grupo Mediapro. La primera capa de algoritmos se centra en el análisis de las jugadas y la realización del corte decidiendo cuándo empieza y cuándo acaba cada jugada aplicando la lógica y los criterios específicos de un partido de fútbol. Para ello, se ha contado con la colaboración de algunos algoritmos creados por Thuzz, empresa norteamericana con una gran experiencia en procesamiento de imágenes en el ámbito deportivo.

La segunda capa algorítmica, creada con la tecnología IBM Watson, aporta un primer análisis de relevancia basado en los gestos de los jugadores, la voz del comentarista o el sonido ambiente, mientras que la tercera capa diseñada y desarrollada por IBM con machine learning añade el contexto de partido, siendo capaz de identificar, también por el entrenamiento recibido, que un 0-1 en el minuto 89 de partido es más relevante que al inicio de la primera parte, por ejemplo. Estas dos capas han sido entrenadas y adaptadas por el equipo de servicios audiovisuales de MEDIAPRO y expertos de IBM para uso exclusivo en AIProclips.

Computing 796