GMV lanza uTile para acelerar el uso de la inteligencia artificial confiable

Permite alcanzar el equilibrio entre una estricta privacidad de los datos y la posibilidad de utilizarlos de forma colaborativa.

Publicado el 11 Sep 2020

70750_45

La ética y privacidad de los datos son condiciones imprescindibles para hacer confiable el uso por parte de las organizaciones de la inteligencia artificial (IA). Para que la implantación de la IA por parte de los diferentes sectores se acelere y aproveche todo su potencial, requiere la mejora de los algoritmos de aprendizaje automático, sin comprometer la confidencialidad de los datos. Ahora bien, ¿es utópico el equilibrio entre la privacidad y la posibilidad de utilizar los datos? Como respuesta a esta pregunta, la multinacional tecnológica GMV acaba de presentar uTile PET (Privacy-Enhancing Technologies): solución que permite realizar cálculos de forma segura y privada sobre datos distribuidos, sin exponerlos ni moverlos de las organizaciones.

uTile está pensada para aprovechar también los datos confidenciales para mejorar los algoritmos de aprendizaje automático y modelos analíticos, cumpliendo en todo momento con los requisitos organizativos, garantizando la privacidad de los datos, así como con las normativas vigentes. José Carlos Baquero, director de Inteligencia Artificial y Big Data de Secure e-Solutions de GMV, ha declarado al respecto: “Con uTile no necesitamos elegir entre privacidad de los datos y la posibilidad de utilizarlos, ya que aprovecha métodos criptográficos avanzados que mantienen los datos cifrados mientras se realizan todos los cómputos necesarios. De esta forma, uTile habilita la posibilidad de que los datos sensibles de las organizaciones nunca sean ni expuestos ni transferidos a través de departamentos, organizaciones o distintos países. Es más, ni siquiera los propietarios de los datos tienen que confiar sus datos a terceros. Estos permanecen protegidos detrás de los controles internos de las organizaciones, ya sea on-premise o cloud, y la información sensible permanece privada durante el cómputo que realicemos“.

uTile habilita la posibilidad de que los datos sensibles de las organizaciones nunca sean ni expuestos ni transferidos a través de departamentos, organizaciones o distintos países

Según el World Economic Forum en su informe ‘Transforming Paradigms: A Global AI in Financial Services Survey’, publicado el pasado 29 de febrero de 2020, los requerimientos para la protección de datos y su compartición parecen ser la primera y, generalmente, la mayor dificultad regulatoria para la implementación de la IA.

Dentro del programa del Ministerio de Economía y Empresa de Tecnologías Habilitadoras Digitales, GMV está desarrollando el caso de uso relacionado con la comparativa de la eficacia de los tratamientos clínicos en el cual los hospitales, centros asistenciales, centros de investigación e industrias farmacéuticas tienen la necesidad de cotejar los resultados de salud para obtener mejores conclusiones en cuanto a la eficacia de los tratamientos. Sin embargo, los datos de los pacientes están especialmente protegidos por el GDPR, complementada en España por la Ley de Autonomía del Paciente. Con uTile se puede compartir información tan útil como la supervivencia, el valor de los biomarcadores, el pronóstico, la edad media de los pacientes, etc., de los tratamientos clínicos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5