NoticiasAnalytics

Castilla-La Mancha y Oracle crearán un Centro de Inteligencia del Dato

El objetivo es avanzar tanto en la administración digital, para agilizar la relación con el ciudadano, como en la transformación digital de las empresas de la región.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Oracle han firmado un protocolo de intenciones para la creación de un centro de conocimiento de inteligencia del dato en la región.

Este centro tiene como misión fomentar el desarrollo de proyectos de innovación relevantes para el día a día de los propios funcionarios de la institución; reforzar las competencias y capacidades digitales del tejido empresarial de la región; y estrechar, mediante la e-administración, la relación del sector público con los ciudadanos. El objetivo fundamental es conseguir que la Administración Pública se convierta en un proveedor de servicios de valor añadido a los ciudadanos, consiguiendo que los datos se conviertan en conocimiento, y ello redunde en nuevos servicios, más eficientes y más adaptados a las necesidades de ciudadanos y empresas: una Administración data-driven.

El acuerdo, firmado por Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Francisco Romero Portales, country leader de Tecnología de Oracle, contempla que la compañía de tecnología y la Junta castellano manchega colaborarán en el impulso de la administración electrónica con el fin de agilizar los trámites de los ciudadanos con la administración e impulsar la productividad y el desarrollo de las empresas de la región apoyándolas en su camino hacia la transformación digital.

Tal como ha resaltado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, “el Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por la colaboración público-privada, convencido de que la tecnología que ofrece esta importante multinacional y el trabajo conjunto que desarrolle con partners locales y regionales contribuirán a conseguir que el ingente volumen de datos que tiene la Junta de Comunidades se conviertan en conocimiento, y así la Administración regional pueda tomar decisiones más eficientes para ofrecer a los ciudadanos mejores servicios”.

Sociedad de la Información y desarrollo del tejido empresarial

Como proveedor de soluciones tecnológicas empresariales -aplicaciones, BBDD y desarrollos Java-, Oracle se compromete a colaborar con la institución en el desarrollo de la sociedad de la información en todos los ámbitos de la actividad económica y social de la comunidad, con el fin de ofrecer una mejor respuesta a quienes necesitan acceder a los servicios de la administración pública. En paralelo, se impulsará la digitalización del tejido empresarial de la región, a través de la mejora de la capacitación tecnológica de profesionales y empresas.

En el ámbito concreto de las empresas, el protocolo de intenciones recoge la puesta en marcha de iniciativas de transformación digital que, sobre la base de arquitecturas y tecnología de Oracle, mejoren las habilidades tecnológicas de los profesionales TIC de la región y contribuyan a disminuir la brecha digital. En este sentido se busca, por ejemplo, ampliar las capacidades profesionales para reducir los tiempos de desarrollo de software y aprovechar la versatilidad del acceso ubicuo de las tecnologías, a través de nuevas metodologías como AGILE o DEVOPS.

De acuerdo con Francisco Romero, country leader de Tecnología de Oracle España, “una gestión eficiente, consolidada y segura de los datos por parte de las Administraciones públicas es esencial para seguir avanzando con buen paso y con garantías de éxito hacia una transformación de la relación con la ciudadanía. Por eso, estamos muy orgullosos de este acuerdo, que permitirá a la JCCM seguir avanzando en la buena dirección”.

El convenio, que plantea la creación de un ecosistema de empresas e iniciativas innovadoras sobre la tecnología de Oracle, establece el uso de innovadoras herramientas para, por un lado, agilizar el diseño de las soluciones y minimizar los tiempos invertidos en la puesta en producción de esas soluciones, y, por otro, garantizar la mejora evolutiva de las herramientas telemáticas que la administración pone a disposición del ciudadano de Castilla-La Mancha.

Observatorio de Tecnologías Oracle para la AAPP

El preacuerdo recoge también la creación de un Observatorio de Tecnologías Oracle aplicadas a la Administración Pública. Este instrumento, que tendrá carácter consultivo, tendrá la triple misión de: elaborar un informe anual relativo al nivel de absorción de la Tecnología Oracle en el ámbito de la administración de Castilla-La Mancha, así como en las empresas de la región; evaluar las tecnologías Oracle aplicadas a la administración pública y al ámbito privado local; y, finalmente, dar apoyo, a través del programa Oracle Partner Network, a los socios comerciales ubicados en Castilla-La Mancha para el desarrollo de soluciones y herramientas utilizables en el ámbito de la administración regional y del tejido de empresas castellano-manchegas.

Para conseguir todos estos objetivos, Oracle se compromete a aportar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha información técnica, talleres prácticos y recursos

Computing 798