Un algoritmo para la detección temprana de Covid-19 en zonas remotas gana el Premio everis global 2020

El proyecto Arkangel AI, que ha resultado ganador entre 10 países participantes y entre más de 2.200 propuestas recibidas, ha sido premiado con 60.000 euros y asesoramiento especializado para el desarrollo de la aplicación.

Publicado el 27 Nov 2020

Laura Velásquez, Presidenta y fundadora de Arkangel AI, Premio everis Global 2020.

El proyecto Arkangel AI, un algoritmo de inteligencia artificial para la detección temprana de enfermedades como la Covid-19o la malaria en zonas remotas, ha sido galardonado con el Premio everis Global 2020, que entrega la fundación everis desde hace 19 años. El proyecto del equipo colombiano, liderado por Laura Velásquez, ofrece resultados rápidos, escalables, rentables y precisos.

En concreto el proyecto Arkangel AI es un algoritmo computacional que utiliza redes para detectar malaria o Covid-19 en muestras de sangre desde microscopios. Para su funcionamiento es necesario tomar una muestra de sangre que se coloca en el microscopio para que Arkangel AI segmente y detecte el número de células infectadas con el virus. Hasta el momento Arkangel AI ha visualizado 40.000 células y se ha demostrado que tiene una efectividad del 97%.

Arkangel AI ha visualizado 40.000 células y se ha demostrado que tiene una efectividad del 97%

En su decisión, el Jurado, presidido por Noemí Sanín, presidenta de la fundación everis, e integrado por un equipo multidisciplinar de catorce referentes del mundo de la ciencia, la investigación y el emprendimiento, ha valorado tanto la innovación tecnológica de Arkangel AI como su impacto social, sanitario y asistencial en zonas especialmente vulnerables y con difícil acceso a los sistemas tradicionales de salud.

“El problema –explica Laura Velásquez, Presidenta y fundadora de Arkangel AIes que hoy en día el 56% de la población mundial muere por enfermedades que sabemos curar, pero que simplemente no las prevenimos ni se detectan a tiempo”. La mayoría de enfermedades virales, como la malaria, afecta a las poblaciones más vulnerables del mundo, donde existe una desigualdad enorme al derecho esencial de salud”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5