NoticiasAnalytics

SAP S/4HANA, el cemento digital de Grupo Fuertes

A futuro, la compañía espera que le permita redefinir sus modelos de negocio, crecer, aumentar su capacidad de interconexión con el mundo que rodea a la compañía y mejorar el proceso de toma de decisiones

Grupo Fuertes ha comenzado, en el primer trimestre de este año, a utilizar SAP S/4HANA, la solución de gestión empresarial más vanguardista del mercado, con la que el grupo industrial espera acelerar su conversión en una empresa inteligente y la base sobre la que impulsará su digitalización.

En funcionamiento desde el primer trimestre, ya ha proporcionado los primeros beneficios: simplificación de procesos, agilización del cierre mensual y mejora de la planificación de las operaciones

Grupo Fuertes es uno de los principales grupos empresariales de España. Está integrado por más de 20 compañías organizadas estratégicamente en tres grandes áreas de negocio: núcleo cárnico, agroalimentario, y un conjunto de inversiones diversificadas que garantizan su solidez y futuro. Con 67 años de historia, en 2020 facturó 1.900 millones de euros y en la actualidad emplea a unas 8.000 personas.

Con un modelo de gestión empresarial sostenible, eficiente y rentable y una actividad que genera un gran volumen de transacciones, la innovación y la tecnología han sido una prioridad para la compañía a lo largo de su historia. Con SAP como partner tecnológico, hace cuatro años trasladó a la nube la gestión de los sistemas que dan soporte a la gestión de las diferentes empresas del Grupo.

Los procesos de despliegue y puesta en marcha, especialmente complejos por la gran cantidad de sectores y mercados en los que operan sus compañías implicadas, han sido todo un éxito

Ahora, como parte de su plan estratégico de transformación digital, alineado con el plan estratégico de la organización, ha dado un paso adelante para hacer evolucionar sus soluciones de gestión empresarial hacia SAP S/4HANA, en las áreas de Finanzas, Control de Costes, Compras, Ventas, Logística, Comercial y Planificación de la Producción, para dotar de una mayor eficiencia, inteligencia, analítica, integración y velocidad a sus procesos de negocio.

Se trata de una apuesta conjunta de la dirección general y las áreas financieras y de Tecnologías de la Información, en la que el nivel de implicación de toda la compañía ha sido absoluto.

Convertirse en una empresa inteligente

El objetivo último que persigue la compañía con este proyecto es convertirse en una empresa inteligente: mejorar su proceso de toma de decisiones al poder trabajar en tiempo real; redefinir sus modelos de negocio; impulsar el crecimiento e incrementar su capacidad de interconexión con el mundo que le rodea. De hecho, la nueva plataforma de gestión será la base de la digitalización de la empresa, que ahora, además, podrá estudiar la implantación de soluciones avanzadas en la gestión logística y del transporte, o innovadoras tecnologías como blockchain para la trazabilidad en toda la cadena del producto.  

Por el momento, y pese al breve espacio de tiempo que lleva funcionando en Grupo Fuertes, la compañía ya está percibiendo los primeros beneficios como la simplificación de los procesos de negocio, la agilización del cierre financiero, la mejora en la planificación y la optimización de la usabilidad, gracias a SAP FIORI. Se ha convertido en una compañía más ágil e innovadora.

El partner elegido para desarrollar el proyecto ha sido SAP Servicios, el mismo que ayudó a Grupo Fuertes a dar el paso a la nube con SAP HEC. Como ocurriera entonces, el despliegue y la puesta en marcha han resultado ser un éxito, a pesar de la complejidad del proceso, marcada por el elevado volumen de transacciones de la compañía, la gran cantidad de sectores en los que opera, la necesidad de reducir al máximo el tiempo de parada y la interconectividad de los sistemas de producción.

“Resulta enormemente satisfactorio ver cómo cada vez son más las compañías españolas que confían en SAP S/4HANA como la base de su digitalización y el pilar sobre el que afianzar el futuro de su negocio”, ha declarado Rafael Brugnini, director general de SAP España. “Se avecina una ola de innovación en el tejido empresarial español y estamos convencidos de que esta solución va a suponer un importante tractor”.

Por su parte, Pablo Lorente, Chief Financial Officer de Grupo Fuertes, ha manifestado que "nuestra alianza con SAP nos ha hecho ser más ágiles y eficientes a través de procesos integrados que han transformado el modelo de trabajo de nuestra organización”. 

 “Hemos visto una mejora de la operatividad, lo que nos permite, además, anticiparnos a la toma de decisiones mediante soluciones digitales innovadoras en el entorno empresarial”, ha destacado.

SAP S/4HANA es el producto estrella de SAP, con el que la compañía ayuda a las organizaciones a transformarse en empresas inteligentes: permite automatizar los procesos de negocio, por lo que los empleados pueden centrarse en tareas que aporten valor al negocio; y está dotada de inteligencia, por lo que es capaz de detectar patrones, predecir resultados y sugerir acciones, de manera que las empresas pueden reinventar sus modelos de negocio y adaptarlos a la economía digital. Grupo Fuertes se une así a las más de 16.400 compañías de todo el mundo que ya trabajan con la solución.

  

Computing 803