NoticiasAnalytics

El mayor centro de inteligencia artificial de Europa estará en Álava

España contará con la mayor plataforma de Europa dedicada únicamente a entrenar y servir modelos de inteligencia artificial.

Maqueta virtual del BMC de Aeternal Mentis en Álava, País Vasco.
Maqueta virtual del BMC de Aeternal Mentis en Álava, País Vasco.

España contará con la mayor plataforma de Europa dedicada únicamente a entrenar y procesar modelos de inteligencia artificial. Se trata de un macroproyecto impulsado por la compañía española Aeternal Mentis, que se prepara para debutar en el mercado BME Growth el día 23 de julio. 

Inteligencia artificial exclusivamente europea

El macroproyecto que actualmente el Aeternal Mentis está construyendo en Laguardia (Alava), y que lleva el nombre de Brain Mirroring Center (BMC), nace de la iniciativa privada de socios particulares que han aportado un capital inicial de 7 millones de euros de fondos propios al proyecto.

Se trata de la mayor instalación de Europa dedicada únicamente a servir a aplicaciones de AI. El centro se estructura como un edificio formado por 9 neuronas, o edificios modulares, (en la fase inicial se construirán cuatro neuronas, esperando su finalización el primer semestre de 2022) y un edificio de oficinas. Además, el centro tendrá un polo de investigación en AI que contará con científicos especializados que se integran en los procesos de investigación a acometer en el centro.

Se crea así un nuevo concepto donde cada empresa es propietaria de su inteligencia competitiva (Intelligence Competitive Edge (ICE)) empleando exclusivamente servicios y recursos europeos. Una iniciativa que pondrá en marcha la mayor plataforma de recursos técnicos para el entrenamiento y procesamiento de modelos AI en Europa. Cuenta con una fuerza bruta de procesamiento que permite realizar múltiples proyectos para analizar diferentes modelos mientras minimiza los consumos energéticos con un sistema único en su género.

El BMC impulsa la soberanía nacional y europea de los datos frente a las potencias como EEUU o China

Competir con los gigantes americanos

La demanda empresarial para soluciones de AI se está incrementando a niveles sin precedentes. Según Gartner, antes de finales de 2024, el 75% de las organizaciones pasarán de la experimentación a trabajar con inteligencia artificial operativa, lo que quintuplicará la transmisión de datos y la capacidad de las infraestructuras analíticas.

Actualmente, los principales operadores en este mercado tienen su origen en EEUU (mercado principalmente liderado por Google, Amazon y Microsoft) por lo que existe un “vacío de mercado” para la creación y desarrollo de operadores de origen europeo e independiente de EEUU. Esto es especialmente relevante en lo que concierne al uso y tratamiento de datos y a la privacidad. Los actuales líderes del sector son conglomerados multinacionales con otras líneas de negocio en las que los datos obtenidos de sus clientes pueden tener diferentes utilidades. Estos grupos multinacionales no son independientes en relación con la obtención y uso de los datos, por lo que pueden utilizar los mismos en interés propio.

Aeternal Mentis es un totalmente independiente en el mercado que se rige bajo reglamentación de la Unión Europea. Mientras que los diferentes operadores existentes ofrecen un portfolio de servicios para múltiples aplicaciones, Aeternal Mentis presenta al mercado una propuesta de valor centrada en los servicios especializados en inteligencia artificial y machine learning.

España se sitúa con este proyecto a la cabeza de la nueva era de centros de datos impulsados por inteligencia artificial. El BMC convierte a nuestro país en un hub de la economía digital europea, que permitirá contar con la mayor infraestructura de un ecosistema digital impulsado por inteligencia artificial, a la vez que se impulsa la soberanía nacional y europea de los datos frente a las potencias de EEUU y China.

Computing 804