NoticiasAnalytics

Ibermática profundiza en analytics con la compra de El Arte de Medir

La consultora de Data Analytics facturó cerca de 3 millones de euros el pasado ejercicio, con la previsión de alcanzar los 6 millones en 2024

Juan Ignacio Sanz y Gemma Muñoz.
Juan Ignacio Sanz y Gemma Muñoz.

Ibermática ha cerrado la compra de El Arte de Medir (EAM), una consultora de Data Analytics con cerca de 60 profesionales y más de 60 proyectos a sus espaldas, alcanzando el pasado año una facturación de cerca de 3 millones de euros. Con esta operación, la compañía tecnológica refuerza su propuesta de valor al mercado en Analítica e Inteligencia Artificial, incorporando principalmente capacidades en visualización de datos. Por su parte, EAM cumple su objetivo de unirse a una empresa que le permite agregar clientes nuevos y de mayor tamaño, y expandirse internacionalmente.

El Arte de Medir (EAM) es una empresa en plena fase de crecimiento que opera en el segmento, de la Analítica de Datos y la Inteligencia Empresarial, que también se encuentran en trayectoria ascendente. Ya el pasado año registró un importante crecimiento con respecto a 2019, alcanzando unos ingresos de cerca de 3 millones de euros, con la previsión de alcanzar los 6 millones en 2024.

EAM prevé facturar seis millones en 2024

La firma utiliza la analítica como herramienta para generar en sus clientes estrategias óptimas online, permitiéndoles alcanzar sus objetivos comerciales. Su equipo utiliza análisis digital, ciencia de datos, visualización de datos e inteligencia empresarial para agregar valor a cada proyecto. Según Gemma Muñoz, CEO de la compañía, “agregamos valor a los procesos de análisis de datos al asesorar a nuestros clientes en la estrategia comercial, brindando un óptimo tratamiento y procesamiento de los datos. Ayudamos a las organizaciones a integrar varias fuentes de datos y visualizarlas para que la información sea procesable”.

Desde que iniciara su actividad en 2013 ha ejecutado más de 60 proyectos en más de 40 clientes, cuyos encargos acepta “si están dispuestos a innovar en su estrategia online para conseguir mejores resultados”. Entre ellos figuran empresas como Zara, Telefónica, Bankinter, Santander, Iberdrola, Ferrovial, Atresmedia, O2, Tuenti, Bankia, Unir, Viesgo, Zurich, Viajes El Corte Inglés, Eltiempo.es, Parques Reunidos, Media Markt, Decathlon, Conforama, Coca Cola, Hero, Euro 6000, Bimba y Lola, Havaianas, Prosegur, Almirall, Educamos, GB Foods, Leroy Merlin y muchos otros.

Muñoz explica que “contamos con varios procesos patentados como metodologías y conceptos de visualización, entre otros, que llevamos a los clientes con un sólido equipo de profesionales digitales, analistas comerciales, científicos de datos, ingenieros de análisis e ingenieros de datos”.

“Con esta operación”, continúa, “cumplimos nuestro objetivo de asociarnos con una empresa que nos va a permitir agregar clientes nuevos y de mayor tamaño, y expandir nuestro conocimiento a nivel internacional”.

Adquisición estratégica

Por su parte, Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática, recuerda que las grandes firmas de análisis mundiales prevén un crecimiento del mercado de Analytics cercano al 15% anual hasta 2024, impulsado por una aceleración de las iniciativas de transformación empresarial digital. En este contexto, “las organizaciones requerirán ayuda de los proveedores de servicios para establecer una base de datos sólida, capacidad para gestionarlos, migrarlos a la nube y extraer su valor, entre muchas otras cosas, y con la adquisición de EAM completamos nuestras capacidades para, ante estas necesidades, poder darles un servicio integral”.

Así, Juan Ignacio Sanz recuerda que “en Ibermática contamos con experiencias destacadas en el ámbito de Business Intelligence, Analítica e Inteligencia Artificial, y con la incorporación de EAM reforzamos nuestra propuesta de valor al mercado, incorporando capacidades en visualización de datos y customer analytics”

Y es que, tal y como asegura el CEO de Ibermática, se está produciendo una convergencia tecnológica entre las áreas de ABI (Analytics & Business Intelligence) y las de DS (Data Science) y AI (Artificial Intelligence). “Actualmente son tres áreas separadas (ABI, DS, AI) en cuanto a especialización, conocimiento y perfiles. Sin embargo ya se observan tendencias claras de proyectos en las áreas de convergencia (ABI & DS por un lado, y DS & AI por otro lado), que permiten vislumbrar que el valor para los clientes pasa por incorporar componentes cada vez más especializados a partir de herramientas y capas tecnológicas más generales”, explica Sanz.

Ante este contexto, Ibermática ha creado un Center of Expertise (CoE) DAA (Data, Analytics & AI) dentro de Ibermática/digital que arrancará con 150 expertos en datos, analítica e inteligencia artificial y dará respuesta a estas necesidades de los clientes, incorporando las capacidades de EAM. Para 2023 estiman llegar a ser 250 profesionales en este CoE.

Servicios de EAM

El Arte de Medir es experta en convertir datos en conocimiento. Para ello da servicios de Análisis de Datos, con una metodología que logra tal precisión en la información que determina el camino a seguir para optimizar el negocio, gracias a su control de todas las herramientas de analítica web que existen en el mercado. También da servicio de Ciencia de Datos, para sacar partido a los grandes volúmenes de datos aplicando el tipo de análisis/modelo/algoritmo que se necesita en cada momento para poder tomar decisiones de manera sólida. Con diferentes herramientas saca el máximo partido a la información de distintas fuentes para que impacte directamente en el negocio.

El servicio de Visualización de Datos permitirá transmitir el conocimiento de forma que ayude a la toma de decisiones. EAM es especialista en planificar y desarrollar cuadros de mando que incluyen diversas fuentes de datos para democratizar la información en toda la compañía. Maximiza la ventaja competitiva personalizando necesidades de visualización y comunicación de datos. Entre sus servicios más destacados, figuran el Business Intelligence, Establecimiento de KPIs, Implementación estratégica, Análisis de portales públicos & ONGs, Organización de información ejecutiva, Formación, Blockchain Analytics o Facebook Analytics, entre otros.

Computing 806