NoticiasAnalytics

Porsche Motorsport acelera en la nube

El equipo TAG Heuer Porsche Formula E utiliza los datos en tiempo real que le proporcionan las soluciones de nube híbrida de NetApp, para lograr un rendimiento superior.

NetApp y el equipo TAG Heuer Porsche Formula E, han anunciado su asociación para los próximos años. NetApp proporcionará al fabricante de automóviles sus innovadoras soluciones de nube híbrida que le ayudarán a seguir haciendo historia en las carreras automovilísticas.

En 2015, Porsche AG, la marca internacional del motor perteneciente al Grupo Volkswagen, comenzó a dirigir su producción hacia los vehículos eléctricos alimentados con electro carburantes. Porsche AG se ha propuesto el objetivo de que, en 2030, el 80% de la venta de sus vehículos sean eléctricos.  Este es el principio tecnológico para un nuevo capítulo en la movilidad individual. Con los servicios de datos en tiempo real de NetApp, el equipo TAG Heuer Porsche Formula E contribuye a lograr esta visión de movilidad sostenible, mientras realiza ajustes en tiempo real que proporcionan un rendimiento excepcional durante la carrera, con lo que colabora para impulsar la nueva generación de vehículos eléctricos de Porsche.

Un servicio de colaboración de datos en tiempo real para el circuito de carreras

Las soluciones de nube híbrida de NetApp logran que el equipo TAG Heuer Porsche Formula E acceda a los datos del circuito para ayudar en el rendimiento del piloto y el equipo. Con ello, pueden tomar decisiones basadas en los datos en tiempo real como, por ejemplo, cuándo usar el modo ataque de la Fórmula E, que desbloquea 30 kilovatios adicionales de potencia en el motor. La FIA establece las reglas para utilizar este modo, poco antes de cada ePrix, de ahí la importancia de su impacto en la estrategia de carrera.

Puesto que los datos están en el centro de las decisiones de carrera, negocio e ingeniería, el equipo TAG Heuer Porsche Formula E necesita una tecnología de gestión de datos de vanguardia:

  • Los datos y sistemas deben estar disponibles en el circuito de carreras y satisfacer los requisitos de rendimiento.
  • Los datos digitales recopilados durante el ePrix deben subirse a la nube para analizarse, mientras la carrera todavía se está desarrollando.
  • El equipo necesita procesar los datos de la nube en la sede de Porsche Motosport en Weissach, Alemania, a efectos de información y desarrollo.
  • Después de la carrera, los datos deben transferirse a la nube para que puedan utilizarse en el futuro y para admitir servicios de datos cruciales como el backup y el archivado.

Las soluciones de datos de nube híbrida diseñadas por NetApp y Porsche combinan servicios de almacenamiento de nube asociados a la red (NAS) con Global File Cache para garantizar que los datos fluyen rápidamente y sin problemas entre las distintas y dispersas ubicaciones. También integran los potentes servicios de datos de NetApp para garantizar la coherencia entre versiones, gestionar y supervisar los recursos de nube y proteger la propiedad intelectual de Porsche:

  • Cloud Volumes ONTAP es la principal plataforma de almacenamiento para el equipo TAG Heuer Porsche Formula E. La solución multicloud desplegada en Azure actúa como un concentrador que consolida todos los datos del equipo.
  • Global File Cache Las capacidades de Cloud Volume Edge proporciona instancias locales en el Edge, con lo que logra un acceso de baja latencia al conjunto de datos común, tanto en el centro de desarrollo on-premises en Weissach, como en el circuito.
  • Cloud Manager proporciona orquestación centralizada de toda la infraestructura de almacenamiento de nube híbrida y todos los servicios de gestión de datos, para que el equipo TAG Heuer Porsche Formula E pueda gestionar, supervisar y automatizar su consumo de hardware y software de datos.
  • Cloud Backup se integra como capa de backup y archivado para los datos de la nube consolidados.

“La Fórmula E es un ejemplo de tecnología y el segmento principal de I+D de Porsche, y preserva nuestro importante legado en los deportes de motor, tanto en la carretera como en el circuito de carreras”,explica Friedemann Kurz, director de Motorsport IT en Porsche.“Los datos son el elemento determinante, pero no es fácil sacarles partido con el equipo siempre en la carretera. La solución creada por NetApp es única en el mercado, por la forma en que puede mover enormes cantidades de datos a gran velocidad y proporcionar una experiencia intuitiva en el Edge, el core y la nube, para que podamos diseñar coches mejores y más rápidos para nuestros pilotos y los amantes del automovilismo en todo el mundo”. 

“Esta es una asociación ganadora donde dos grandes se encuentran frente a frente. Porsche ha logrado más de 30.000 victorias en las principales carreras automovilísticas del circuito internacional. NetApp ha presentado más de 2.500 patentes de innovación con datos. Ahora, al unir nuestras fuerzas, queremos dejar nuestra huella en el futuro de las carreras”, celebra James Whitemore, vicepresidente ejecutivo y director de marketing en NetApp. “Los datos digitales se recogen en los múltiples sensores del vehículo, mientras este vuela por la pista, y se procesan sincrónicamente para predecir resultados que ayudarán al equipo de pista. Los datos equivalen a velocidad”.

Computing 816