CESGA y Fujitsu crean un centro de tecnología cuántica en Galicia

Fujitsu y el CESGA han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer un centro cuántico en Galicia.

Publicado el 21 Abr 2023

Lois Orosa, Director General del CESGA, Vivek Mahajan, SEVP, CTO y CPO de Fujitsu, y Gonzalo Romeo, jefe de Producto de Fujitsu España.

Fujitsu y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer un centro cuántico en Galicia, con el fin de acelerar la investigación conjunta utilizando tecnologías de computación cuántica y promover el desarrollo de la industria cuántica tanto a nivel regional como internacional, con inicio de operaciones a partir de mediados de septiembre de 2023. Galicia viene realizando importantes inversiones en tecnología cuántica gracias a los fondos FEDER React de la UE aportados por la Comisión Europea junto con fondos de la Xunta de Galicia.

Ambas entidades colaborarán estrechamente con las universidades gallegas y la comunidad de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para impulsar el desarrollo y la investigación de las tecnologías cuánticas, crear nuevos conocimientos en este campo, atraer talento e inversión a Galicia y promover el uso de las tecnologías cuánticas para abordar los retos sociales a los que se enfrenta el mundo.

El CESGA construirá un sistema de clúster basado en el simulador de ordenador cuántico de 34 qubits de categoría mundial de Fujitsu

Como primer paso de la nueva asociación, el CESGA construirá un sistema de clúster basado en el simulador de ordenador cuántico de 34 qubits de categoría mundial de Fujitsu en el Fujitsu Supercomputer PRIMEHPC FX700, que está equipado con la misma CPU A64FX que en el superordenador Fugaku y la serie Fujitsu Server PRIMERGY, así como un sistema de clúster adicional consistente en un ordenador cuántico de 32 qubits desarrollado por Oxford Quantum Circuits. El CESGA adoptará además el Digital Annealer de Fujitsu, inspirado en la tecnología cuántica, y tiene previsto comenzar a funcionar a mediados de septiembre de 2023.

Para poner en marcha la iniciativa, Fujitsu y el CESGA tienen previsto realizar tres casos de uso reales con empresas gallegas de alto perfil, aprovechando el Digital Annealer de Fujitsu.

“Nos entusiasma cooperar con el CESGA en el nuevo centro cuántico para impulsar el desarrollo de la investigación tecnológica y las aplicaciones industriales en Europa, y contribuir a la creación de empleo y al desarrollo de recursos humanos en la industria cuántica”, ha dicho Vivek Mahajan, SEVP, CTO y CPO de Fujitsu.

Lois Orosa, Director General del CESGA, ha comentado que “esta colaboración con Fujitsu será clave para que Galicia potencie su ya relevante producción de nuevos desarrollos e investigaciones, tanto en hardware como en software cuántico en los próximos años, ayudándonos a establecer a nuestros grupos de investigación en una posición de liderazgo mundial, y permitiéndoles dar forma al futuro de la computación cuántica.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3