noticias

Minsait implanta su solución Smart Beach en Las Palmas de Gran Canaria



Dirección copiada

La tecnología de la compañía mejora la gestión en tiempo real de playas y su entorno mediante la monitorización y control de los flujos de personas, las condiciones meteorológicas, la limpieza, el consumo de agua y la gestión del litoral

Artículo publicado el 5 jun 2023



playa

Minsait, una compañía de Indra, ha implementado su solución Smart Beach en la playa de Las Canteras, el principal arenal de Las Palmas de Gran Canaria para la sensorización y monitorización 360 en tiempo real de todas sus playas y costas.

En España hay 3.552 playas, de las cuales 2.088 son playas semiurbanas y urbanas. En el territorio español, 428 municipios tienen playas, lo que convierte a estas zonas en un activo fundamental, dado su valor económico y natural. Este proyecto de vanguardia se convierte en una referencia de gran relevancia por la creciente necesidad de asegurar la seguridad y la sostenibilidad de estos espacios naturales y turísticos.

La actuación se inscribe en la estrategia LPA Inteligencia Azul del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un programa con 9 proyectos y 8 millones de inversión que está permitiendo a la ciudad ponerse a la cabeza de las ciudades inteligentes españolas. Dentro de esta iniciativa, se incluyen otros proyectos como la gestión inteligente del aparcamiento, el riego automatizado de parques y jardines o un sistema de control inteligente de recogida de residuos. La solución de Minsait ya ha sido entregada y probada por el Consistorio.

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha destacado la importancia de este proyecto, que se convierte “en uno de los más importantes que se han acometido en los últimos años en el litoral de la ciudad”.

Las nuevas playas inteligentes

Minsait ha implantado un sistema de monitorización que permite cuantificar el número de personas que hacen uso del entorno de la Playa de las Canteras para evaluar el impacto medioambiental, económico y de utilización de recursos. Este sistema incluye la sensorización de los flujos de personas, lo que facilita conocer la afluencia de bañistas a la playa y el grado de ocupación del paseo. También se contempla el análisis de las condiciones meteorológicas y de ruido ambiental, así como el control volumétrico de contenedores, que mide el grado de llenado de los recipientes dispuestos a lo largo de la playa. La actuación controla igualmente el consumo de agua en duchas, permitiendo la apertura y cierre de agua remotamente. Mediante modelos predictivos de inteligencia artificial, se informa de todos estos parámetros con el fin de generar un modelo orientado a la seguridad y salubridad de todo el entorno.

A partir de este sistema de monitorización se ha desarrollado un sistema de indicadores para apoyar la toma de decisiones en la gestión eficiente de las infraestructuras de la playa y el dimensionamiento de los servicios públicos destinados a atender a sus usuarios, así como poder prever, de manera inteligente, la asignación de recursos según variables no estacionales (temperatura, eventos, llegada de cruceros, etc.). Todos los datos recabados se concentran en un cuadro de mando integral que centraliza la información y permite su gestión en el momento.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4