El código abierto impulsa el mercado de Big Data

Por Álvaro Palencia, responsable comercial de Talend para Iberia.

Publicado el 20 Feb 2018

Cuando se trata de soluciones para el sector de Big Data, hay una clara división entre los enfoques de los sistemas de herencia y de próxima generación en cuanto el desarrollo de software. Los proveedores de sistemas heredados en este espacio generalmente tienen sus propios equipos de desarrollo interno, dedicados a desarrollar software exclusivo y personalizado. Es un enfoque que ha funcionado bien a lo largo de los años.

Sin embargo, el mercado de Big Data siempre se ha movido a la velocidad del rayo, y desde el comienzo tuvo un fuerte componente de código abierto. Una gran proporción de lo que ofrecen los distribuidores más grandes de Hadoop se basa en el código abierto. Por lo tanto, como este artículo intenta demostrar, estos proveedores y aquellos que crean tecnología complementaria estarán mejor posicionados para aprovechar las nuevas tendencias de Big Data como Spark Streaming, por ejemplo, y crear soluciones que brinden beneficios reales a los clientes finales.

Sopesando los beneficios

Los enfoques sobre la integración de datos de los sistemas heredados tradicionales y de propiedad aún tienen su lugar en el floreciente mercado de Big Data. Los proveedores que persiguen este enfoque a menudo tienen productos sólidos, tecnología confiable y equipos de desarrollo bien financiados. Sin embargo, sus productos generalmente se basan en una arquitectura tradicional que puede no adaptarse fácilmente al entorno de Big Data. Estos productos pueden funcionar de manera efectiva para las empresas que están haciendo las cosas de la manera en que siempre lo han hecho. Para una organización que tiene requisitos relativamente simples en cuanto a integración de datos, calidad de datos y extracción, transformación y carga (ETL), y que tiene la intención de mantener sus procesos y enfoques existentes; no tiene excesiva necesidad de alejarse de un proveedor de modelos patentados que está arraigado en su arquitectura de información.

La dificultad a menudo se presenta cuando las organizaciones quieren lanzar nuevos proyectos; hacer nuevas iniciativas o gestionar una transformación comercial o actualización del producto. Ese momento trae preocupaciones significativas sobre el coste y la flexibilidad. Si, por ejemplo, un cliente estaba buscando funcionalidades adicionales para un nuevo proyecto, digamos la incorporación de Big Data, es probable que el enfoque basado en licencias manteniendo los proveedores de sistemas heredados sea un problema. Las empresas que compren software perpetuo encontrarán que necesitarán una importante inversión inicial, y puede terminar siendo una inversión de un solo sentido. Una vez realizada la compra, puede ser difícil modificarla o cancelarla parcialmente cuando cambian las necesidades comerciales. Eso puede tener implicaciones negativas en términos de tiempo, coste y flexibilidad. Además, las arquitecturas heredadas tradicionales a menudo son difíciles de manejar, y puede ser difícil para las empresas adaptarlas para cumplir con las demandas de un proyecto o entorno de Big Data en evolución.

Las organizaciones que basan su oferta en código abierto obtendrán ahorros adicionales basados en costes más reducidos de I+D

Un entorno de código abierto basado en licencias flexibles ofrece una gran cantidad de beneficios para las empresas que desean desplegar sus alas en el nuevo y dinámico mundo de Big Data y sienten que es poco probable que los enfoques heredados ofrezcan suficiente flexibilidad y agilidad para hacerlo. Con el modelo de precio de suscripción favorecido por los proveedores de código abierto, las organizaciones pueden volver a evaluar cada año si quieren más, menos o el mismo número de licencias; o si quieren reducir el tamaño o aumentar el tamaño. La flexibilidad y el ahorro de costes relacionado que aporta es muy importante para muchas empresas. Además del ahorro de costes, las organizaciones que basan su oferta en código abierto obtendrán ahorros adicionales basados en costes más reducidos de I+D.

Más allá del coste

Es tan convincente que el cambio hacia el código abierto está siendo impulsado por mucho más que el ahorro de costes. Hoy en día, el principal impulsor es el creciente reconocimiento de los beneficios de un enfoque más colaborativo para el desarrollo de productos, especialmente cuando se trata de impulsar la innovación que es tan importante para la integración de Big Data. En el mundo heredado y propietario, normalmente los desarrolladores están enfocados en crear innovación en un conjunto de productos de próxima generación. En el ámbito del código abierto, la situación es diferente.

Si piensa en los últimos proyectos de gran impacto de Apache Big Data, por ejemplo, hay varias organizaciones e individuos centrados en el desarrollo de cada uno, así como en la creación de nuevos proyectos. Esto trae el beneficio de la innovación, al tener, en efecto, múltiples equipos de desarrollo trabajando en el mejor enfoque, lo que aumenta el ritmo de la innovación y permite a los equipos de desarrollo elegir los mejores desarrollos.

Beneficios del enfoque de código abierto

En última instancia, con un enfoque de código abierto, las organizaciones no solo reciben una mayor calidad en la innovación más adecuada para el propósito, también la reciben mucho más rápidamente que si estuvieran siguiendo un enfoque de propiedad heredado. Por extensión, si la organización se enfoca en desarrollar una solución de clase empresarial, será mucho más fácil garantizar que la innovación esté en el corazón de ese producto.

Tales son los beneficios que ofrece que el código abierto se está convirtiendo rápidamente en un enfoque estándar en el campo de los grandes datos. Está ayudando a impulsar nuevas tecnologías innovadoras como Apache Spark y, posteriormente, Spark Streaming, así como también a impulsar proyectos emergentes como Apache Beam. Si bien es relativamente fácil para los proveedores de código abierto respaldar tales proyectos, a menudo se requiere un gran esfuerzo de “palanqueo” para que los proveedores tradicionales los respalden de manera efectiva. Y, a menudo en el momento en que lo hacen, el resto del mundo ha avanzado.

Es un claro ejemplo de por qué los beneficios a favor de la fuente abierta son tan convincentes. Así como la nube ha pasado de la fuerza destructiva a la corriente principal, ahora el mismo proceso está sucediendo con el código abierto y el creciente número de empresas en el campo de la integración de Big Data, totalmente convencidos de los beneficios, están adoptando un primer enfoque de código abierto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2