Definición de blockchain y sus implicaciones jurídicas

José María Anguiano, Socio de Garrigues: “Todos los estudios y predicciones sobre las tendencias tecnológicas en el corto y medio plazo se refieren a blockchain”.

Publicado el 16 Ene 2019

José María Anguiano, Socio de Garrigues

Blockchain se trata de un término frecuentemente utilizado en los últimos tiempos que, sin embargo, cuesta entender. El objetivo de estas líneas es trasladarles su significado de forma sencilla, así como los posibles usos que se pueden dar a la tecnología que se esconde tras este término.

Se trata de un término inglés cuya traducción literal es ‘cadena de bloques’ y que se refiere a la tecnología que sustenta la más conocida criptomoneda, el bitcoin. Su primer cometido fue evitar la múltiple disposición del dinero digital. Efectivamente, cuando se plantea la posibilidad de crear una moneda digital, para lograrlo hay que cumplir con un requisito consustancial a cualquier trasiego dinerario; evitar su múltiple disposición.

Para entenderlo, baste recordar lo sucedido a las creaciones intelectuales protegidas (cine, música o literatura) en el ámbito digital. Los modelos de negocio basados en la venta de ejemplares de estas creaciones intelectuales han sido superados por la fácil duplicación de las copias del mismo. Si se pretendiese una moneda digital sin solventar el problema del doble gasto, sería habitual duplicarlo haciendo que la moneda digital se malograse por entrar en una espiral inflacionista.

Artículo completo en el número 776 de Computing (enero de 2019)

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2