OpiniónAnalytics

El análisis integrado abre una nueva era para la toma de decisiones

Carmen Logue, Product Manager de InterSystems.

Tomar decisiones basadas en datos es algo a lo que aspiran gran parte de las empresas. Sin embargo, depender de silos que albergan datos relevantes supone que la información tarda en estar disponible y es inconsistente, lo que desemboca en decisiones desacertadas. Las organizaciones necesitan acceder a sus datos en tiempo real y contar con una visión empresarial coherente. Aquí es donde data fabric con análisis integrado e inteligencia empresarial (BI) de autoservicio ofrecen su capacidad máxima.

Combinar ambas con data fabric permite explorar información precisa con más libertad a los empleados, los socios y los clientes. Pero, si bien el valor del análisis es reconocido por las empresas, a la mayoría les resulta difícil ofrecer métricas relevantes y acceso a sus análisis ad hoc. De hecho, nuestra investigación muestra que solo el 7% de las organizaciones afirma que más de la mitad de sus empleados tienen acceso a una plataforma de análisis de datos. Con un sorprendente 93% de empresas que revelan que sus empleados no cuentan con dicho acceso, veamos cómo pueden configurarse para basar su actividad, realmente, en los datos.

Vinculación entre silos y análisis integrado

Unificar los datos es esencial para obtener el máximo beneficio de su análisis. Es probable que la empresa se enfrente a una gran cantidad de silos, pero priorizar las métricas clave y la conexión iterativa de las fuentes eliminará la información redundante y proporcionará un lenguaje común. Implementar smart data fabric, un nuevo enfoque arquitectónico, ayuda a eliminar los silos dando una vista semántica común de los datos, incluso a los distribuidos. Esencialmente, es una visión que ofrece una base sólida para incorporar capacidades analíticas.

El éxito radica en la colaboración

Una vez comenzado este camino, la empresa debe determinar sus problemas comerciales reales, teniendo en cuenta los retos de sus máximos responsables, CEO, CIO y COO, para establecer y medir las mejoras que se esperan. Este punto de partida, y revisar los pasos dados en el pasado, facilitará que los equipos de TI responsables de la implementación comprendan qué datos y conocimientos son necesarios para responder a las preguntas esenciales. Es importante dejar espacio para las métricas adicionales que puedan ser necesarias en el futuro. Este enfoque asegura que la organización tenga claro dónde aplicar la analítica para obtener el mayor valor.

Nuestra investigación muestra que solo el 7% de las organizaciones afirma que más de la mitad de sus empleados tienen acceso a una plataforma de análisis de datos

Implementar una plataforma de análisis requiere la colaboración de toda la organización. Los equipos deben trabajar juntos y evaluar constantemente los resultados para definir casos de uso y métricas, y determinar si es necesario algún cambio para medir mejor los progresos.

Para la mayoría de las empresas, contar con una única fuente fiable puede ser complejo. No solo dependen de una gran cantidad de silos, sino también de una variedad de tecnologías dispares, desde almacenes de datos, lagos y data marts, hasta plataformas de integración. La mayoría busca simplificar su infraestructura sin tener que eliminar y sustituir. Smart data fabric convierte esto en realidad desbloqueando el potencial real de los datos, al tiempo que las aplicaciones y los sistemas heredados permanecen y son rentabilizados al máximo.

Con un acceso a una información más completa, precisa y oportuna, los usuarios estarán en mejor posición para tomar decisiones informadas y medir el éxito de las iniciativas necesarias para impulsar su organización.

Computing 807