VídeosAnalytics

Juan Antonio Fernández, EKON: “El ERP ayuda a la excelencia operativa en estos momentos de crisis”

El CEO de EKON define los atributos que confieren al ERP como espina dorsal del negocio y muy especialmente en situaciones tan complicadas como las derivadas del confinamiento por el coronavirus.

¿Cómo puede un ERP ayudar a mantener a flote los negocios en las circunstancias actuales? A esta pregunta, Juan Antonio Fernández, CEO de Ekon, se muestra tajante: “El ERP ayuda a mejorar la excelencia operativa, ya que forma parte fundamental de nuestra estrategia”. Fundamental porque nos debe permitir competir por diferenciación, ser capaces de hacer las cosas de forma diferente a otros players del mercado, pero “a la vez tiene que tener una serie de atributos que ayuden a que nuestra compañía sea lo más resiliente posible a cualquier circunstancia”.

Según el CEO de EKON, esos atributos que debe tener un ERP están considerados básicamente en temas como la movilidad (acceso a la información corporativa desde cualquier lugar) y para ello es fundamental que se encuentre alojado en cloud, “ya que tenerlo todo alojado en tu propia oficina no te garantiza ese acceso total que ofrece la nube”.

Otro aspecto importante que destaca Juan Antonio Fernández en torno a las acciones aconsejables en una situación de crisis es que es necesario “anticiparse y detectar cómo impacta esta problemática. Cualesquiera de estas dos acciones están vinculadas a los sistemas de información. Para anticiparme necesito saber cómo está mi compañía y tener indicadores claros de cómo opera mi negocio y de esa manera poder tomar decisiones para hacer que nuestra cadena de valor permanezca lo más inalterada posible”.

El directivo también habla de la necesidad de las empresas españolas de integrarse con terceros (empresas de logística como Amazon o MRW) para poder seguir vendiendo y acceder incluso a mercados internacionales. Y para ello es necesario contar con un ERP moderno que se pueda adaptar a las formas de trabajar de estos marketplaces que utilizan tecnología digital muy avanzada.