NoticiasAplicaciones

Microsoft y Fundación ONCE colaboran para hacer accesible el Camino de Santiago

El proyecto gira en torno a Soundscape, una aplicación de Microsoft que permite orientarse en todo tipo de entornos.

Microsoft y Fundación ONCE avanzan en el desarrollo del proyecto ‘Camino de Santiago para todos’, que hará posible que las personas con discapacidad visual puedan recorrer el Camino de Santiago de forma autónoma gracias al guiado auditivo 3D de Soundscape. La aplicación, desarrollada por Microsoft Research para el guiado de personas en exteriores, y su integración con BeepCons, el sistema de balizas inteligentes desplegado por ILUNION, hará posible que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad visual, puedan recorrer algunos tramos del Camino de Santiago Francés sin necesidad de ayuda.

Camino de Santiago.
Camino de Santiago.

El proyecto se enmarca en la estrategia de Microsoft por el desarrollo de soluciones tecnológicas inclusivas que puedan facilitar la vida de las personas y aumentar su autonomía, y forma parte de la iniciativa ‘Camino de Santiago para todos’, liderado por Fundación ONCE, y en el que la compañía colabora junto a cuatro ministerios, las cinco comunidades autónomas que atraviesa el Camino Francés, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Soundscape, el 'GPS auditivo'

Soundscape, la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Microsoft Research, el laboratorio de investigación y nuevos proyectos de Microsoft, utiliza una combinación de sensores, como el GPS, la brújula digital y la información recibida de balizas Bluetooth, para realizar el guiado mediante sonidos 3D. De esta forma, permite conocer el sentido y la dirección que debe seguirse para avanzar en un camino determinado, lo que resulta especialmente útil en el caso de personas con discapacidad visual. Además, la aplicación incorporará en el futuro capacidades de machine learning para mejorar su precisión y fiabilidad.

El desarrollo del proyecto piloto del uso de Soundscape en el Camino de Santiago tuvo lugar en un tramo de la ruta a su paso por la Comunidad de Madrid, testándose su uso por personas con diferentes discapacidades sensoriales e intelectuales. Los resultados de dicho piloto se han incorporado al desarrollo de la siguiente versión de Soundscape.

Computing 784