Repsol crea sus aplicaciones de negocio con Power Apps y ahorra más de 2 millones

Durante este año, los propios empleados de Repsol han construido más de 165 aplicaciones, producido hasta 6.500 flujos de trabajo con más de 38.000 ejecuciones con Power Automate y Power Apps.

Publicado el 03 May 2022

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En los próximos cinco años se construirán 500 millones de aplicaciones, más que todas las apps desarrolladas en los últimos 40 años, de acuerdo con las previsiones de IDC. Conscientes de la importancia de crear automatizaciones y aplicaciones de negocio de forma rápida, Repsol ha presentado el programa Do It Yourself (DIY). La iniciativa tiene el objetivo de extender el alcance de Power Platform, la herramienta de low code de Microsoft, en toda la organización.

Durante este año, Repsol estima un ahorro de más de dos millones de euros. Los propios empleados de la compañía han construido más de 165 aplicaciones, producido hasta 6.500 flujos de trabajo con más de 38.000 ejecuciones gracias a Power Automate y Power Apps.

Cada vez es más complicado que los departamentos de TI de las empresas puedan atender la demanda de apps, que se ha multiplicado por cinco. Ante este escenario, la automatización y las aproximaciones low-code (desarrollar aplicaciones sin código) permiten agilizar la ejecución de procesos: ofrecen a los empleados la capacidad de construir soluciones de forma rápida y sin tener que contar con habilidades técnicas complejas.

DIY, un programa a medida de las necesidades de Repsol

El Centro de Excelencia Do It Yourself (DIY) de Repsol busca fomentar el desarrollo de aplicaciones por parte de los propios empleados de la compañía con las que crear de forma rápida, sencilla y a medida todo tipo de aplicaciones y bots, sin necesidad de usar código, para cubrir diferentes necesidades de la empresa, independientemente del área al que pertenezcan.

Hasta el momento, se han optimizado los procesos de los usuarios externos y su experiencia, aliviando la presión de los departamentos de TI. Esto permite una mayor disponibilidad de recursos para temas de mayor complejidad y criticidad, junto con el acceso a información sobre uso y rendimiento a través de paneles e informes. Además de asegurar el modelo de seguridad óptimo en la construcción de aplicaciones gracias a la gestión de la información que se realiza a través de Microsoft Dataverse.

Las tecnologías que se han contemplado son Microsoft Power Automate, para el desarrollo de flujos de trabajo, y Power Apps, para la generación de aplicaciones low-code. Dos soluciones que proporcionan experiencias integrales y optimizadas a través de una única plataforma creada en la nube de Microsoft.

Creemos en las personas y en el concepto de comunidad. Asistimos a un escenario donde nuestros makers comparten habilidades y conocimientos mientras se logra impulsar la transformación digital y escalar el uso de tecnologías más rápido. El uso de la tecnología de Microsoft ha supuesto una mejora contundente a nivel de colaboración, agilidad y productividad de los equipos”, explica Javier Espasa, responsable del Centro de Excelencia DIY (Do It Yourself) en Repsol.

Un acompañamiento experto

Repsol se encontró con la necesidad de diseñar un entorno de gobierno que permitiera controlar el uso de estas herramientas low-code, al mismo tiempo que definir políticas que ayudasen a los usuarios en la creación de soluciones bajo el cumplimiento de buenas prácticas corporativas.

Se propuso la creación de un Centro de Excelencia (CoE), gestionado de forma conjunta por Microsoft y Repsol, fundamentado en cuatro áreas de actuación:

  • Estandarización. Definición de estándares y buenas prácticas, desarrollo de plantillas de documentación, blue prints, procesos repetibles y metodologías.
  • Reutilización de activos. Identificación y catalogación de los activos existentes dentro de la organización, tales como activos humanos, relaciones, código y artefactos.
  • Insights y análisis de rendimiento para la mejora continua. Desarrollo de informes y paneles que permiten el seguimiento, la medición y la extracción de conclusiones sobre el rendimiento de las iniciativas y esfuerzos del equipo.
  • Orientación y gobierno. Guía mediante formaciones estandarizadas y soporte a través del Corner DIY. Un espacio virtual donde el equipo de Repsol y Kabel ayudan a los empleados a resolver las dudas que puedan surgir, realizando formaciones y generando contenidos, focalizando en las áreas funcionales para acelerar la ejecución y mitigar los riesgos mediante la orientación en prácticas probadas y componentes reutilizables.

En la hoja de ruta de la iniciativa se ha planificado añadir las capacidades Power Virtual Agents, que permite crear y gestionar chatbots en Teams de forma simplificada; Power Automate Desktop, para la automatización de procesos robóticos (RPA); y AI Builder, que utiliza IA y machine learning para que las aplicaciones y automatizaciones de PowerApps y Microsoft Flow sean más inteligentes y se adapten de forma sencilla a las necesidades de cada usuario.

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Redacción Computing

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