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“Un gran reto del sector financiero está en la economía colaborativa”

Joan Ramon Mas, director de Marketing, Comunicación Corporativa y Nuevos Canales de Crèdit Andorrà.

Crèdit Andorrà está afrontando los retos de la banca con su proceso de transformación digital global que está impregnando toda la estructura y actividad de la entidad. Un ejemplo es la incorporación del cloud, de manera que se multiplica exponencialmente la capacidad de procesamiento.

¿Cuáles son las líneas maestras para modernizar su banca?

J. R. M.: El sector financiero se encuentra en un momento de evolución y cambio de paradigma marcado en gran medida por la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, como son la tecnología cloud, la inteligencia artificial, el blockchain o los roboadvisor y a las nuevas necesidades de los clientes, siempre conectados, digitales, etc. Por otro lado, está la adecuación a un entorno regulatorio cada vez más exigente y marcado por la necesidad de dar respuesta a los nuevos requisitos de compliance, como son Mifid II, Basilea III, PSD2, etc., con soluciones innovadoras basadas en las últimas tecnologías.

La entidad está realizando un proceso de digitalización que alcanza a toda la organización y que busca mejorar la oferta de valor en el servicio a la vez que se trabaja la agilidad, la comodidad y la facilidad de uso. Una evolución con un claro esfuerzo en la promoción de la innovación a todos los niveles y enfocada a la calidad, la eficiencia y el incremento de la competitividad para aportar un valor diferencial.

Sede central de Credit Andorra.
Sede central de Credit Andorra.

¿Cuál es el perfil del usuario de Crèdit Andorrà?

J. R. M.: Nuestros usuarios son diversos, ya que somos un grupo financiero de servicios de banca universal en Andorra y de banca privada y gestión de activos a escala internacional, los cuales se complementan con otras líneas de negocio que se ofrecen desde el grupo asegurador tanto en Andorra como en España. Con una trayectoria de cerca de setenta años, tenemos presencia en Europa y América.

Desde Crèdit Andorrà se ha implantado SalesforceFinancial Services Cloud y Marketing Cloud como herramientas unificadas de tecnología cloud integradas con los cores bancarios de la entidad y de las compañías de seguros del Grupo. Esto permitirá a la entidad focalizarse más en la excelencia en la entrega de valor a los clientes, mejorar la sistemática comercial y proporcionar más eficiencia y eficacia en la gestión, a la vez que se anticipan proactivamente las necesidades del cliente.

Además, la entidad ha desarrollado un módulo específico de asesoramiento financiero para servicios de banca privada en la plataforma Salesforce. Este proyecto se enmarca en el objetivo de Crèdit Andorrà de personalizar al máximo la gestión y el servicio al cliente.

¿Su transformación digital es una defensa frente a las fintech y grandes plataformas digitales que entran en el negocio de la banca, tipo Facebook?

J. R. M.: El fenómeno fintech está ya bastante asentado y ha sido clave para la introducción de diversas innovaciones en el sector de la banca, como la personalización de los servicios financieros, la reducción de costes o la mejora en la rapidez y la eficiencia en algunos procesos. Es evidente que entre los principales retos de la banca destacan las fintech, pero también la economía colaborativa, el big data, la realidad virtual, la ciberseguridad, el Internet de las Cosas, el cloud computing, la biometría y el blockchain, entre otros.

El cliente busca cada vez más trabajar con una entidad sólida y solvente plenamente digitalizada pero que siga ofreciendo un servicio financiero personalizado. Por eso, y para afrontar con éxito el nuevo paradigma financiero, se trabaja con un proyecto de banca plenamente digitalizada, cercana al cliente y que siga ofreciendo un servicio personalizado a la medida de las necesidades del cliente. En Crèdit Andorrà contamos además con una visión global y con la capacidad de actuar localmente gracias al conocimiento de los distintos mercados donde tenemos presencia y de sus clientes.

Acceda al contenido completo en el Número 772 de Computing.

Computing 784