Casos de éxitoBig Data

Arquimea sustenta su crecimiento en la BBDD Autónoma de Oracle

La integración de esta nueva base de datos le ha permitido desligarse de la gestión diaria de los datos empresariales para centrarse en el core de su negocio: trasladar tecnología y soluciones innovadoras en sus sectores de actividad.

Arquimea Group, grupo tecnológico multisectorial e internacional centrado en la investigación y el desarrollo (I+D+i) con proyectos en ámbitos como el sanitario, biotecnología, espacial, defensa y seguridad o transportes, ha confiado en la tecnología de Oracle para apoyar su crecimiento.

En los dos últimos años, el grupo ha experimentado un crecimiento exponencial, por lo que necesitaba evolucionar con mucha agilidad para cubrir la demanda de servicio que le llegaba. El objetivo de contar con un partner como Oracle era adoptar una solución tecnológica que cumpliera cuatro objetivos clave: rapidez, flexibilidad, robustez y fiabilidad.

“Tras valorar distintas alternativas, “optamos por la tecnología de Oracle que nos ofrecía una solución muy robusta, fiable y, sobre todo, muy escalable. Apostamos por la base de datos autónoma, que es el core del proyecto, y también por los servicios cloud de Oracle”, explica Juan Antonio Moreno, CIO de Arquimea Group.

Óptima gestión de los datos

Por su nivel de innovación, la tecnología de Oracle encajó como anillo al dedo.“Somos una empresa altamente innovadora y puntera tecnológicamente y necesitamos asociarnos con los líderes tecnológicos de cada sector y consideramos que Oracle comparte nuestra filosofía y es el socio perfecto para nosotros, además de que sus soluciones nos encajaban perfectamente”. El directivo asegura que buscaban “algo puntero, innovador, que integrase las últimas tecnologías, y vimos que Oracle tiene la misma filosofía que nosotros”. Además, la nueva infraestructura “nos permitía dedicarnos a generar valor para el negocio”, añade.

Desde cero con una BBDD que se auto-gestiona

En Arquimea Group “tenemos un equipo de desarrolladores que podía afrontar el desarrollo de la aplicación internamente desde cero y también apoyar en la configuración de todos los sistemas, sustentándonos lógicamente en la BBDD de Oracle y en la experiencia de sus consultores”, afirma.

Desde la perspectiva de Moreno, la base de datos era lo más importante. “Necesitábamos que la gestión de la base de datos no nos llevara demasiado tiempo y, por eso, optamos por la base de datos autónoma que se auto-gestiona, auto-parchea, auto-mantiene, auto-securiza, etc, permitiéndonos delegar toda la gestión de datos y seguridad en ella para poder dedicarnos a tareas que realmente aportan valor al negocio como desarrollar nuestra propia aplicación y en innovar en productos. Ya no solamente damos soporte, sino que podemos ser una parte esencial del propio negocio. Al final la parte técnica ha pasado de ser un mero instrumento en el que se apoyan todos a ser una parte esencial que aporta valor y que está trabajando para desarrollar y evolucionar los productos de la compañía”, señala Moreno, que hace hincapié en la facilidad y la rapidez con la que pudieron desplegar la base de datos de Oracle, que “es de alto nivel y no es sencilla”.

Computing 795