EntrevistasBig Data

“La arquitectura de datos se ha fragmentado con la aparición de la nube”

Ángel Viña, CEO y fundador de Denodo.

Ángel Viña, CEO de Denodo.
Ángel Viña, CEO de Denodo.

Denodo es una compañía multinacional con sede en EEUU ¿Cuáles han sido los hitos de Denodo, brevemente, que la han llevado a su modelo actual?

Á. V.: Los inicios se remontan a líneas de investigación dirigidas por mí en la segunda mitad de la década de los 90, en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de A Coruña, sobre tecnologías de ingestión de grandes volúmenes de datos en tiempo real y de soporte para la integración de datos distribuidos, también en tiempo real. Varios de nuestros actuales líderes tecnológicos formaron parte de esos proyectos precursores. En aquel momento, se planteó cómo podríamos integrar todos los datos dentro de las organizaciones, por muy diversos y fragmentados que fuesen, para poder liberar así todo su potencial. Nuestra respuesta fue la Virtualización de Datos y así nació Denodo en 1999. Un año después, lanzamos la primera versión de nuestra plataforma y en 2006, nos trasladamos a Silicon Valley. Desde entonces, hemos ido creciendo y ganando la confianza de cada vez más empresas globales y así lo ha avalado el sector, con reconocimientos como las apariciones en el Cuadrante Mágico de Gartner como líder en herramientas de integración de datos. Actualmente tenemos 25 oficinas en 19 países, despliegues estratégicos con un número significativo de empresas en el Fortune 500 y más de mil clientes en todo el mundo en el segmento de la gran empresa que se benefician de nuestra tecnología.

¿Actualmente cómo se define su compañía?

Á. V.: En Denodo tenemos la misión de transformar la manera en que las organizaciones y empresas innovan y trabajan con datos. Simplificamos el acceso a los datos donde quieran que estén y facilitamos las iniciativas de modernización del negocio, integrando todos los repositorios dispersos de datos en una capa lógica unificada. Esta capa, que es flexible, ágil, fácil de mantener y de modificar, provee datos seguros a los distintos usuarios y aplicaciones de negocio en tiempo real, sin importar su origen y formatos. Además, sirve de base para implantar soluciones de catalogación, de gobernanza, de autoservicio y de democratización de datos, que están marcando las tendencias actuales en gestión de información en todas los sectores de negocio. El avance de la nube como infraestructura esencial de las soluciones de IT no ha hecho sino amplificar la fragmentación del universo de datos y consiguientemente la necesidad de este enfoque lógico de la gestión de los datos que proponemos desde Denodo.

¿En qué líneas tecnológicas están poniendo prioridad?

Á. V.: Los volúmenes de datos se han vuelto demasiado grandes y distribuidos para aplicar solo los métodos de integración tradicionales basados en movimiento de datos. Por eso se está produciendo un cambio de arquitecturas físicas a arquitecturas lógicas, donde coexisten una pluralidad de sistemas especializados para diferentes propósitos y una capa lógica de gestión de datos que gestiona el acceso, la gobernanza y el “delivery” de información a los departamentos de negocio.

Los volúmenes de datos se han vuelto demasiado grandes y distribuidos para aplicar solo los métodos de integración tradicionales basados en movimiento de datos

Nuestra prioridad es promover esa gestión lógica de los datos y en concreto la arquitectura de Logical Data Fabric, que se puede implementar con la tecnología de Virtualización de Datos que llevamos años evolucionando. Esta arquitectura proporciona una capa común de acceso a los datos, que sirve de puente entre el negocio y la infraestructura técnica de gestión y almacenamiento. Gracias a ella, podemos crear modelos semánticos sobre los repositorios de datos y así se los ofrecemos a los usuarios en el formato que les resulte más adecuado según sus roles o necesidades. Así, en lugar de tener que crear distintos “Data Marts” (almacenes de datos) que son físicos, como se ha hecho tradicionalmente, los hacemos virtuales. Esto conlleva enormes ventajas: según Gartner, este enfoque disminuye un 45% los costes de integración y además, la gestión y gobernanza de los datos resulta más sencilla, ya que con la capa se encuentran todos en único punto. En definitiva, resulta más ágil para todos.

La migración a la nube es sin duda otra prioridad fundamental. La arquitectura de datos se ha fragmentado, aún más si cabe, con la aparición de la nube como alternativa a las instalaciones en los centros de cálculo propios. Vivimos ahora una era de soluciones de infraestructura híbrida, donde los datos y las aplicaciones de negocio pueden residir en la infraestructura de IT propia y en uno o varios proveedores de servicio en la nube. Una gestión de datos moderna tiene que absorber la complejidad de esa naturaleza fragmentada e híbrida de la infraestructura de IT y ayudar a servir los datos que se necesitan en cualquier función de negocio, sin necesidad de lidiar con la complejidad de los sistemas físicos de almacenamiento o de computación de datos. La virtualización de datos ayuda justo en eso, en soluciones híbridas en la nube: abstrae a los usuarios de negocio de los datos físicos subyacentes y de las transiciones de los sistemas, proporcionándoles los datos integrados y seguros sin importar si los fragmentos integrados están en sistemas en nuestras propias instalaciones, o en uno o varios proveedores de servicio en la nube.

Data driven es un concepto que se está imponiendo con la transformación digital de las empresas, ¿cuál es la aproximación de Denodo a este ámbito?

Á. V.: Creer en el valor que aportan los datos para tomar mejores decisiones de negocio está en nuestro origen como empresa. Esto requiere democratizar el acceso, ofreciendo más información a más tipos de usuarios, al tiempo que garantizamos la seguridad y la gobernanza. Sabemos que la búsqueda, recopilación o integración de los datos genera problemas muchas veces porque estos provienen de fuentes distintas, como la nube o los entornos locales, o de diferentes formatos (desde Excel a SQL). Esto implica pérdidas de tiempo y de productividad que afectan a muchos usuarios: desde los científicos de datos, que podrían centrarse más en trabajar sobre los modelos de ML/IA que en recopilarlos, hasta los responsables de distintas áreas (financiero, marketing, etc) que no tendrían que tener dificultades para presentar resultados con visualizaciones. Con el volumen creciente de datos estructurados y no estructurados que manejan las empresas, es muy difícil que puedan realmente ser “data driven” sin este enfoque lógico. Afortunadamente, la arquitectura de Logical Data Fabric resuelve estos problemas y facilita la transformación digital.

¿Considera que las empresas españolas están faltas de una estrategia de datos?

Á. V.: Hay algunas excepciones muy positivas, pero en general las grandes empresas españolas son conservadoras en la adopción de tecnologías innovadoras que puedan potenciar todo el valor de sus datos. Esto supone que sus estrategias de datos -si están establecidas- carecen de una visión holística y a largo plazo. En particular, hay que ir más allá del obligado cumplimiento de las normativas (como la LOPD y el GDPR) y el establecimiento de permisos de acceso en función de roles y departamentos. Por eso, creemos que existe todavía un margen de mejora considerable.

Nuestras propias experiencias con los clientes más sofisticados en gestión de datos que tenemos en el mundo nos han enseñado una lección que en España está todavía lejos de ser una realidad: la estrategia de datos es una cuestión de negocio que trasciende los problemas tecnológicos o de “compliance” y llega al corazón del funcionamiento de la empresa. Nada hay más transformacional en una empresa que facilitar un uso ágil de los datos para ejecutar las funciones de negocio, todas ellas. Hay tecnologías como Denodo que en esto te pueden llevar al 100%, hay otras que por su naturaleza más rígida te dejan a mitad de camino, con limitaciones serias para la evolución futura del negocio. Un ejemplo: no es lo mismo que publicar un “data service” de negocio te lleve dos meses porque tu sistema de desarrollo y puesta en producción se base en conexiones punto a punto rígidas, que que eso mismo se pueda hacer  en medio día con una solución de integración lógica. El negocio no funciona igual en ambos casos. El “time to market” importa. La gestión de los posibles cambios futuros también. Lo mismo ocurre en gobernanza, gestión de riesgos, soporte a la toma de decisiones, y muy importante, en la capacidad que tiene una organización de empoderar a sus miembros para hacer uso de los datos y facilitar la innovación y la evolución. Todo ello debe ser parte de una estrategia de datos al servicio de la mejora del negocio y de su evolución. 

En cualquier caso, en Denodo somos optimistas y ese optimismo lo trasladamos igualmente a España: cada vez nos encontramos con más organizaciones conscientes de la ventaja competitiva que supone tener una adecuada estrategia de datos acompañada de tecnologías que ayuden a sus objetivos. 

¿Qué visión tienen de la nube? ¿Por qué modelo cloud ven que está apostando el mercado?

Á. V.: En nuestra cuarta encuesta anual del uso de la nube observamos que los despliegues de nube híbrida continúan siendo la principal preferencia en cuanto a arquitecturas: el 35% de las empresas encuestadas declaró emplearla por los beneficios que aporta de los dos entornos, al mantener espacios privados con otros servicios de nube pública. También comprobamos que el Multi-Cloud es una elección que crece en popularidad, una de cada diez empresas ya optan por implementar aplicaciones, repositorios de datos y tecnologías de infraestructuras de diferentes proveedores. Pero al mismo tiempo, nuestro estudio también muestra que la adopción de la nube todavía se encuentra con obstáculos que la frenan en las empresas, como la seguridad, el cumplimiento de la normativa y la gobernanza de los datos. Este es un desafío mayoritario señalado por un 37,16% de las empresas.

La virtualización de datos puede crear una estructura de datos híbrida que permite un acceso unificado a la información

En este sentido, la virtualización de datos puede crear una estructura de datos híbrida que permite un acceso unificado a la información. Además, la organización puede establecer con mucha facilidad diferentes niveles de privacidad y permisos internos para garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a la información más sensible y al mismo tiempo, continuar con el más estricto cumplimiento de las normativas de protección de datos.

¿Cómo está siendo su evolución económica?

Á. V.: Denodo ha sido identificada por Gartner como el segundo proveedor de gestión de datos de más rápido crecimiento en 2021 en el mundo, y el primero en crecimiento orgánico, con una tasa media de crecimiento anual de más del 50% en ingresos y en ingresos recurrentes anuales. Denodo ha crecido hasta convertirse en una empresa de más de 1000 clientes en el sector de la gran empresa, con 25 oficinas propias en 19 países, y una presencia global sostenida además con una red de más de 250 partners distribuidos por todas las geografías. En 2021 no solo hemos crecido de forma acelerada en negocio nuevo, lo hemos hecho además en tres dígitos, a más del 100% en expansiones en clientes existentes. Y todo ello con una tasa de abandono de clientes inferior al 4%, algo excepcional en el mercado del software de gestión de datos.

¿Cómo valora el mercado español? ¿Es muy diferente del internacional?

El mercado español es muy cercano y conocido para nosotros, la empresa nació aquí y de aquí fueron nuestros primeros clientes, que nos permitieron crecer y llegar a ser la empresa multinacional que somos hoy. No obstante, seguimos valorando nuestras raíces: el mayor número de empleados sigue estando en España, desde donde prestan servicio a clientes locales e internacionales.

Como mencionaba antes, España es un mercado tradicionalmente conservador en cuanto a la adopción de tecnologías innovadoras, pero las cosas están cambiando. Estamos ya presentes en la mayoría de las empresas líderes de Servicios Financieros y de Seguros, en un buen número de empresas grandes de Retail, en empresas de Automoción, de Farmacia, Telcos, Logística y Transporte. El sector público todavía no lo hemos atacado, aunque es uno de nuestros pilares en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Singapur y Oriente Medio. La gran empresa y las grandes organizaciones gubernamentales tienen los mismos problemas en la gestión de datos en todas las geografías y en España no es diferente. En ese sentido, nada hay distinto en las empresas españolas a las de Estados Unidos, Alemania, Japón, Sudáfrica o Australia. La presencia global también ayuda a penetrar empresas españolas. Liberty Mutual, Sanofi o Schneider Electric, son algunos clientes que han iniciado su viaje con nosotros en otras geografías para acabar siendo usuarios en España. También se ha producido el fenómeno inverso, muchas empresas han arrancado inicialmente con nosotros en España, como es el caso de Mapfre, Air Europa o SEAT. Nuestra estrategia de desarrollo del mercado continuará de forma global y con un énfasis en apoyar de manera cercana las necesidades particulares de cada mercado local en colaboración con nuestra red de partners.

 

 

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