EntrevistasBig Data

“Dioxinet aporta el conocimiento necesario para la explotación del oro de los datos”

Jorge Arias, CEO de Dioxinet

Jorge Arias, CEO de Dioxinet.
Jorge Arias, CEO de Dioxinet.

Cuál es la tarjeta de presentación de Dioxinet al mercado?

J. A.: Dioxinet es una compañía española, fundada en 2004, especializada en Big Data, Inteligencia Artificial cuyo objetivo es potenciar la transformación digital de las empresas y las administraciones públicas, ofreciendo adelantos tecnológicos y acompañándolos, desde la idea inicial del proyecto hasta su finalización. En Dioxinet tenemos la convicción que los datos obtenidos por las empresas u organismos son oro molido y el uso de los mismos puede significar un cambio significativo en la estrategia de cara a los clientes. Dioxinet aporta el conocimiento en ciencia de datos necesario para la explotación de este oro.

A través de la Inteligencia Artificial, ¿diseñáis los proyectos ad hoc?

J. A.: En Dioxinet usamos tecnologías maduras con poca herencia tecnológica con el objetivo que los proyectos sean lo más consistentes y explotables posibles. Esta filosofía se traduce en simplificar los proyectos para evitar sobredimensionamientos innecesarios ajustados a las necesidades de nuestros clientes.

Contáis con distintas áreas de negocio, y uno de vuestros proyectos es CAPPACV, ¿en qué consiste?

J. A.: El área de negocio de ingeniería ha desarrollado el proyecto Cappacv. Se trata de una solución a través de Inteligencia artificial que pretende garantizar la seguridad de los ciudadanos, recopilando datos e información de las cámaras de seguridad disponibles en las ciudades, así como en medios de transportes como trenes, autobuses o instalaciones como puertos y aeropuertos para prevenir posibles riesgos y garantizar la protección de los ciudadanos, siempre respetando el anonimato de los mismos. Por ejemplo, en menos de tres meses, logramos crear este proyecto para Metro de Valencia, incluida la instalación en trenes y andenes del metro. Eso significó, en periodo de pandemia, un gran reto al no disponer del material con facilidad y con una instalación en unidades de tren que requerían entrar en funcionamiento a las pocas horas de la instalación todo ello cumpliendo con las estrictas medidas de seguridad y cumplimiento normativo que requiere el medio utilizado.

¿Cómo es el proceso de análisis de Dioxinet en una compañía?

J. A.: Cuando Dioxinet oferta sus servicios, una de las primeras tareas es implementar CRISP-DM se trata de un modelo estándar abierto del proceso que describe los enfoques comunes que utilizan los expertos en minería de datos. Esto nos permite establecer una serie de medidas de adaptación estándar para que la empresa establezca un modelado común.

¿Qué es lo que más demandan las instituciones privadas y públicas en materia de seguridad?

J. A.: La máxima preocupación de las instituciones es que se cumplan una serie de medidas como es el Esquema Nacional de Seguridad , certificación obtenida recientemente por Dioxinet , lo que garantiza el cumplimiento de una serie de procedimientos y medidas para la adecuada protección de la información a la hora de explotar los datos aportados por nuestros clientes.

¿Qué sectores crees que están más en cabeza en el desarrollo de sistemas de información?

J. A.: En la actualidad hay un despunte de la Inteligencia Artificial vertebrando la mayoría de los proyectos, lejos de ser una moda temporal, es una tecnología madura que aún tiene un gran futuro por delante.

Y ¿cuáles son aquellas que crees que necesitan un impulso en esta materia?

J. A.: Los sectores que aún requieren un impulso son los que tienen que ver con la salud ya que aún existen brechas por reducir sobre todo lo que tiene que ver con la mente, área donde la inteligencia artificial tendrá mucho que decir.

A menudo, nos encontramos con noticias en las que empresas muy potentes o personajes públicos han sido hackeados, ¿de qué manera Dioxinet ayuda a proteger estos datos? 

J. A.: Es cierto que hace algunos años, ha habido hackeos a empresas que han terminado con los datos de los clientes expuestos en Internet o datos personales de personajes públicos o políticos; un enfoque únicamente tecnológico no será suficiente y se deben de tomar medidas ejemplarizantes aun cuando el ataque no provenga de una organización delictiva o país. Pero no solo las empresas son objetivo de los datos de los ciudadanos, el mayor Data Lake de información reside en la administración pública; esto significa que deben de ser los principales garantes de la seguridad. Desde Dioxinet garantizamos todos los datos de los ciudadanos en todos los proyectos como prioridad eso quiere decir que anonimizados toda la información con el objetivo de utilizar únicamente la requerida para el fin del proyecto.

Actualmente, ¿en qué proyectos estáis trabajando?

J. A.: Actualmente, estamos trabajando en análisis de perfiles de usuarios en ecommerce para presentación de productos más intuitivos También, en análisis de demanda de ocupación en transportes públicos y en el análisis de incidencias en autobuses para la detección temprana de posibles incidencias.

CASE STUDY: Dioxinet y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

Instalación en el metro de Valencia de un sistema basado en inteligencia artificial con el fin de controlar el aforo de los vagones y andenes, en septiembre con el fin de llevar el control del aforo, protección al usuario y mejora del servicio.

A través de la inteligencia artificial se recogen cifras con los que se generan modelos y predicciones. Se conoce en tiempo real el número de viajeros que hay en los andenes y vagones, obteniendo una precisión del 99,8% lo que permite poder avisar a los viajeros a través de las pantallas instaladas en el metro, de la posibilidad de aglomeraciones.

No se graban imágenes, se respeta el anonimato de los usuarios del transporte público ya que solo se recogen datos con el objetivo de sacar una predicción y ayudar a mejorar la experiencia en el metro.

Computing 816