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Cloud, datos y seguridad, las tres prioridades de la transformación digital

El mercado global de Cloud superó en volumen al no-Cloud por primera vez en 2020 y se estima que en España tendrá un crecimiento anual medio del 15% en los próximos cinco años.

La pandemia, además impactar en el ámbito económico, sanitario y social, ha acelerado la implantación de tendencias y herramientas tecnológicas, que ya comenzaban a utilizarse en las organizaciones en su proceso de transformación digital.  El informe ‘Deloitte Tech Trends 2022’analiza cuáles son las principales siete tendencias principales para este año y que tendrán especial incidencia en la próxima década.

 Las siete tendencias van desde el auge de la compartición de datos y el mercado Cloud, pasando por la automatización a escala de los entornos IT, los mecanismos avanzados de ciberseguridad, blockchain, las exigencias físicas de los nuevos dispositivos, y llegando hasta las tecnologías que dominarán el futuro, como Quantum, Exponential Intelligence y Ambient Experience.

 “La recuperación de la crisis de la COVID-19 supone para España una oportunidad única para acelerar la transformación digital del tejido empresarial y del sector público, a lo que contribuirá la importante inyección económica procedente de los Fondos Europeos ‘NextGen’. Las tendencias destacadas en este informe sitúan a la automatización como la clave para mejorar y ampliar las operaciones fundamentales de las organizaciones para, a su vez, permitir a los empleados dedicar sus esfuerzos a actividades de más valor”, asegura José María de Santiago, socio responsable del CIO Program de Deloitte España.

 La compartición de datos y la simplificación de tareas

El informe refleja que hay un conjunto de nuevas tecnologías que simplifican los mecanismos de compartición de datos tanto dentro como entre las organizaciones, preservando la necesaria privacidad. En este aspecto, las compañías están obteniendo cada vez más, un mayor valor de sus datos más sensibles. Asimismo, están analizando enormes volúmenes de datos procedentes de fuentes externas que, hasta ahora, eran inaccesibles. Esto permitirá abrir un nuevo mundo de oportunidades basadas en los datos, propiciando incluso nuevos modelos de negocio.

Por ejemplo, la puesta en común de datos clínicos en plataformas compartidas en los primeros meses de la pandemia permitió a investigadores, autoridades médicas y fabricantes de medicamentos acelerar el desarrollo de tratamientos y vacunas, además de ayudar a los gobiernos, farmacias y hospitales a coordinar y ejecutar una campaña de vacunación sin precedentes.

“Las iniciativas de compartición de datos, como por ejemplo las basadas en GAIA-X, están siendo impulsadas por el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y ya existen organizaciones y empresas de diversos sectores, como en el de la salud o en el turístico, trabajando en ello”, indica De Santiago.

El Cloud se vuelve ‘vertical’

 El mercado Cloud global superó en volumen al mercado no-Cloud por primera vez en 2020, en parte debido a la pandemia. Para el 2025, la estimación de Deloitte es que el mercado Cloud doblará en tamaño al no-Cloud.

El mercado Cloud global superó en volumen al mercado no-Cloud por primera vez en 2020

“El mercado español, al igual que el europeo, está por detrás en la adopción Cloud, respecto a Estados Unidos o el Reino Unido. La mayoría de las compañías nacionales están en una fase de exploración y de un bajo porcentaje de implementación, bajo el 10% de la base tecnológica, sin incluir SaaS. Sin embargo, se estima que en España habrá un crecimiento anual medio de, al menos, de entre el 20 y el 25%  en los próximos cinco años. Por otro lado, la adopción Cloud está escalando en el impacto en las compañías, desde la migración de las infraestructuras hacia una diferenciación basada en la innovación y transformación de las funciones de negocio cada vez más vertical por cada sector”, asegura Óscar Rozalén, socio de Consultoría Tecnológica de Deloitte.

Además, el informe indica que el principal objetivo de la transformación digital ha evolucionado, pasando de cubrir necesidades tecnológicas comunes en cualquier sector, a abordar requerimientos específicos de cada sector o, incluso, sub-sector. En este ámbito, explica que ya existen servicios y aceleradores específicos para cada industria que pueden ser rápidamente adoptados. Por lo tanto, los procesos de negocio sectoriales se convertirán en commodities estratégicas, que pueden ser compradas y desplegadas, liberando recursos que pueden dedicarse en otras tareas que pueden potenciar las ventajas competitivas de cada organización.

Cyber AI: defensa real

 Del informe también se desprende que el volumen, la sofisticación y la dificultad para detectar los ciberataques están sobrepasando a los equipos de Seguridad de las organizaciones.

Gianluca D Antonio.
Gianluca D Antonio.

Gianluca D’ Antonio, socio de Risk Advisory de Deloitte experto en ciberseguridad, explica que “el estudio ‘El estado de la Ciberseguridad en España’ de Deloitte concluye que en 2021 se registró una media de 2,13 incidentes críticos a nivel nacional, con un aumento del 26% respecto al año anterior. De esta manera, el 94% de las organizaciones encuestadas sufrió al menos un incidente grave a lo largo de 2021. Además, el presupuesto destinado a la ciberseguridad en España ha supuesto el 9,4% del total de TI, manteniéndose estable con respecto al año anterior”.

Según ‘Deloitte Tech Trends 2022’, el perímetro de defensa de las organizaciones crece sin parar con la adopción del 5G y con la enorme proliferación de dispositivos conectados, el fuerte incremento del trabajo remoto o el aumento de los ecosistemas de partners con los que trabajan las organizaciones.

Por todo esto, el informe indica que es el momento de empezar a utilizar la Inteligencia Artificial para potenciar los sistemas de prevención y respuesta ante ciberataques que, a su vez, están potenciados por la IA.

Blockchain, listo para el negocio

Las criptomonedas y los NFTs (Non Fungible Tokens, en sus siglas en inglés) acaparan el interés mediático y de la sociedad, por lo que estos activos digitales, basados en blockchain, empiezan a tener un impacto real en las organizaciones, más allá del sector financiero. En este sentido, el informe adelanta que está empezando a cambiar la naturaleza de las relaciones entre organizaciones, así como a transformarse la gestión de identidades, datos, certificaciones o derechos de propiedad intelectual.

“El foco, a partir de ahora, con respecto a la tecnología blockchain debe ser la necesidad frente a la tecnología en sí misma. Las organizaciones deben reflexionar sobre cómo utilizar una tecnología que podría igualar o, incluso, superar a los sistemas tradicionales de certificación de la verdad”, explica José María de Santiago.

IT, disrupt thyself: automatización a escala

La creciente complejidad y relevancia que ha alcanzado la tecnología, junto con las exigencias de disponibilidad y estabilidad, están forzando a que los CIOs lleven a cabo un conjunto de cambios transformacionales en sus organizaciones. Para ello, se están basando en la identificación de procesos repetitivos y manuales que puedan ser realizados por una combinación de tecnologías, como automatización, reingeniería y auto servicio. El resultado es una reducción de tiempos de respuesta y una mayor estabilidad y eficiencia de los entornos IT.

“En el fondo, lo que muchos CIOs están haciendo es utilizar internamente lo que los proveedores de Cloud ya aplican desde hace tiempo, y esto es factible tanto para infraestructuras como para aplicaciones y servicios”, afirma De Santiago.“Por otro lado, la perspectiva de los ingenieros y técnicos de trabajar en cuestiones de alto valor, como la resolución de cuestiones complejas y que contribuyen al negocio, atrae a los nuevos profesionales, que no quieren desempeñar labores de mera monitorización y soporte de infraestructuras”.

Las exigencias físicas de los nuevos dispositivos

Con la explosión de dispositivos conectados y la automatización de tareas físicas, el ámbito IT está de nuevo creciendo rápidamente. Estas tendencias implican que es necesario revisar cómo se incorporan, gestionan, mantienen y aseguran todos estos nuevos activos, tales como dispositivos de fabricación, drones, monitores de salud, sensores, vehículos autónomos u otros.

Por otro lado, el fallo de alguno de esos dispositivos podría suponer una amenaza a la seguridad física de los empleados, indica el informe. “Por lo tanto, la disponibilidad y resiliencia de estos dispositivos es muy importante, puesto que requieren una revisión y adaptación de los procesos de gobernanza y gestión. Paralelamente, existe un problema de escasez de talento y conocimiento de estos nuevos elementos”, asegura el socio de Deloitte.

Las tecnologías que predominarán en el futuro

 El informe de Deloitte aborda tres tecnologías que, probablemente, tendrán gran relevancia en el panorama digital en los próximos años: Quantum, Exponential Intelligence y Ambient Experience.

 “Al margen de las actuales discusiones teóricas sobre Quantum Computing, es muy probable que en pocos años esta tecnología se convierta en algo real y accesible, que permitirá velocidades de cálculo enormes, comparadas con la computación tradicional. Este factor puede provocar efectos muy significativos de todo tipo, desde riesgos asociados a la privacidad y la seguridad de los sistemas, hasta grandes avances en cuestiones que necesitan inmensas capacidades computacionales”, analiza el socio responsable del informe en España.

 Accede al informe ‘Deloitte Tech Trends 2022’, haciendo clic aquí.

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