NoticiasBlockchain

Iecisa, galardonada por mejorar las infraestructuras en un proyecto blockchain

El equipo de Iecisa participante en el Global Blockchain Challenge recibe el premio en el apartado ¿Cómo mejorar las infraestructuras públicas incentivando el compromiso de los ciudadanos?

La tragedia de Génova, en Italia en agosto de 2018, en la que el derrumbe de un puente causó 43 muertos, podría haberse evitado si el ciudadano que vio la enorme grieta que anunciaba el siniestro hubiera podido compartir la foto unos minutos antes del accidente con los responsables de la infraestructura. A partir de este hecho y ante la pregunta de cómo podía haberse evitado, el equipo de IECISA participante en este Blockchain Challenge ha desarrollado una plataforma digital que permita a los ciudadanos -mediante una App- reportar incidencias sobre infraestructuras públicas, por lo que recibirán recompensas a través de un sistema de incentivos planteado con token sobre blockchain. También incluye un portal web para que los proveedores de infraestructuras puedan gestionar y priorizar esas incidencias reportadas por los ciudadanos. Y de toda la actividad quedarán evidencias sobre la blockchain. El despliegue de Smart Contracts se realiza sobre la Red T de Alastria, aprovechando la posibilidad de que el ciudadano pueda identificarse con Alastria ID.

IECISA ha desarrollado una plataforma digital que permita a los ciudadanos -mediante una App- reportar incidencias sobre infraestructuras públicas

El equipo de Informática El Corte Inglés lo han formado David Pascual, por la parte de la empresa, María Salgado, por la académica, y Alberto Gómez de la Cruz, por la de startup. “Nuestro planteamiento inicial ante este reto -explica David Pascual, director de Innovación de IECISA- ha sido cómo la participación ciudadana puede mejorar las infraestructuras e incluso salvar vidas. Somos una compañía que contribuimos a la sociedad a través de la innovación y nada más innovador que trasladar la tecnología para mejorar la vida de las personas”. 

El Global Blockchain Challenge ha durado cerca de 10 horas, con tres fases -ideación, prototipado y comunicación- en las que los 21 equipos han recibido apoyo y ayuda de los mentores y de la organización, hasta el momento de presentar su solución, para lo que disponían de tres minutos. María Salgado, que representa a la Universidad Politécnica de Madrid a través de la Catedra UPM – IECISA, destaca el gran trabajo y el esfuerzo de todo el equipo IECISA para superar el desafío y ganar el hackaton: “Nuestra solución resuelve el reto de mejorar las infraestructuras, promover el compromiso de los ciudadanos, ahorrar costes a los proveedores de infraestructuras y reducir riesgos. La arquitectura planteada es altamente escalable y el caso de uso justifica claramente la necesidad de la tecnología blockchain”.

Equipo de IECISA ganador del Global Blockchain Challenge
Equipo de IECISA ganador del Global Blockchain Challenge

Además, respecto al sistema de incentivos que recompensa a los ciudadanos a través de token sobre blockchain, según explica Alejandro Gómez de la Cruz, de Icofunding, la startup representada en el equipo ganador, se ha definido el ciclo de vida del token -desde su emisión hasta el canjeo por los ciudadanos- y las implicaciones legales y fiscales del mismo. 

El jurado ha reconocido al equipo de IECISA con el StartUp Europe-World Blockchain Awards, a la mejor solución blockchain escalable, premio que fue entregado en una cena realizada por la organización del Congreso en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga.

Computing 786