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El perfil de Chief Data Officer se afianza en la empresa española

Según un estudio de Russell Reynolds Associates, este líder tiene una edad media de 47 años, un talento específico en el que prima ser agente del cambio por encima de las capacidades técnicas y sólo un 14% son mujeres.

Un estudio de Russell Reynolds Associates analiza el perfil, rol y evolución de un nuevo líder, el Chief Data Officer (CDO), responsable de crear valor en una empresa a partir de los datos.

Jesús Arévalo, socio del área de Tecnología de Russell Reynolds Associates, señala que “el desarrollo de este nuevo perfil directivo es producto de la complejidad, el riesgo y la oportunidad que representan los datos para la mayoría de las organizaciones, que requieren cambios que no siempre son sencillos pero que les están permitiendo ganar en velocidad, agilidad, precisión e innovación”.

La edad media del CDO es de 47 años, y sólo un 14% son mujeres 

Según el estudio, basado en una encuesta a múltiples líderes empresariales de datos y analítica, sólo un 19% reconoce tenerla totalmente integrada en su organización y su cultura, aunque un 50% la tiene incorporada de forma parcial y un 28% ha comenzado a invertir recientemente en esta área.

Así, las empresas que están aprovechando los datos se centran en la innovación con resultados bien definidos. “Los datos están cambiando los modelos de negocio y serán la mayor influencia sobre las futuras necesidades de talento en los próximos años”, apuntan. El desafío se centra en convertir los datos en una idea y, lo más importante, en una acción.

El perfil del CDO

Estudio revela el ADN de los CDO, con una edad promedio de 47 años y una antigüedad media en el puesto de tres, mientras que sólo un 14% de los líderes en el área de los datos y su analítica son mujeres.

Desde Russell Reynolds Associates señalan que ejecutar una estrategia de datos y análisis global requiere un talento específico, en el que prima ser agentes del cambio por encima de aportar capacidades técnicas sofisticadas. De este modo, clasifica por orden de importancia las seis competencias de liderazgo de un CDO: gestionar los públicos objetivo y relacionarse con su entorno de negocio, poseer habilidades de comunicación, ser visionario e innovador, tener capacidad operativa y de ejecución, gozar de visión comercial y poseer profundidad técnica.

La experiencia anterior de estos líderes se basa en las áreas de Datos e Investigación (69%), Analítica (69%), experiencia en Consultoría (45%) y roles de TI (30%).

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