NoticiasCalidad del Software

Gestión Integral de la Eficiencia de TI

Factores clave que las TI deben considerar para asegurar la eficiencia en el desarrollo, evolución y mantenimiento de las aplicaciones.

Mapfre, Repsol, Caser, Canal de Isabel II, AENA, Berge, PSN y Gas Natural, junto con Bip, concluyen sobre los factores clave que las TI deben considerar para asegurar la eficiencia en el desarrollo, evolución y mantenimiento de las aplicaciones y sistemas que soportan las operaciones del negocio. La conclusión es que una Visión Integral de la Eficiencia TI implica gestionar y alinear el gobierno de los proveedores, la gestión del portafolio de aplicaciones (APM) y el desarrollo y mantenimiento de dichas aplicaciones, considerando que los acuerdos de nivel de servicio (ANS) son el elemento central que permite asegurar que TI soporta al negocio.

Ariel Lunardello, experto de Bip
Ariel Lunardello, experto de Bip

Ariel Lunardello, experto de Bip, presentó los factores clave que, en general, las organizaciones de Tecnología, deben tener en cuenta a la hora de asegurar la eficiencia en el desarrollo, evolución y mantenimiento de las aplicaciones y sistemas que soportan las operaciones del negocio.

Así, se ha evidenciado que las principales preocupaciones de las compañías se centran en:

 Satisfacer las necesidades del negocio
 Tomar el control sobre la prestación de los servicios
 Asegurar el nivel de servicio
 Reducir los costes, eficientando OPEX y maximizando CAPEX
 Controlar y mejorar la eficiencia en el desarrollo
 Mitigar los riesgos en el producto software asegurando la mínima deuda técnica

Igualmente se constató que las áreas de atención inciden en el aseguramiento de las soluciones informáticas y la gestión de su portfolio. En especial se debe focalizar en el decomisionado de aplicaciones y en el análisis de estimaciones de esfuerzo y comprobación del Producto SW entregado.

Tras estos análisis Bip destaca como fundamentales los siguientes factores:

 Control de la calidad y seguridad del producto SW y de su gestión.

 Gobierno de los proveedores y gestión de contratos. Bip propone poner el foco en los componentes del marco contractual que deben ser definidos, gestionados y evolucionados durante la prestación del servicio.

 Gestión del portafolio de aplicaciones partiendo de la propia definición de la estrategia y del análisis del portfolio que permita definir su roadmap y medir su rendimiento y calidad.

 Establecimiento de ANS e indicadores que soporten la gestión del cliente, del proveedor, del servicio, y de los productos.

Computing 801